Al menos 1.051 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba

Detenciones en Cuba

Durante el mes de febrero del presente año tuvieron lugar en Cuba al menos 1.051 detenciones arbitrarias por motivos políticos reveló un informe de la CCDHRN.
El informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reveló que durante el mes de febrero del presente año tuvieron lugar en Cuba al menos 1.051 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

La cifra es similar a la de meses anteriores (entre 1.000 y 1.200 detenciones) pero supera el promedio mensual de detenciones en 2013 y 2012 cita el informe.

La CCDHRN detalla que también fueron notables el alto número de víctimas de actos de repudio (137), agresiones físicas (221), hostigamiento (57) y actos vandálicos (14) atribuibles, en todos los casos, a la ‘policía política secreta y a 'estructuras parapoliciales’.

Las cifras, apunta el informe, son indicadores objetivos de la persistente tendencia al deterioro de la situación de derechos civiles y políticos que prevalece en Cuba, bajo un gobierno que lleva algo más de 55 años ejerciendo el poder de una manera dictatorial.

En esta ocasión la CCDHRN calificó de alarmante tres hechos ocurridos durante el mes de febrero y cita los allanamientos vandálicos y confiscatorios sufridos por el opositor pacífico Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien fue objeto de detenciones arbitrarias en cada ocasión, y la brutal agresión cometida contra Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, a quien golpearon con un objeto metálico en la parte izquierda del tórax ocasionándole una lesión severa.

Cada mes la CCDHRN y organizaciones independientes en Cuba que monitorea el tema de los Derechos Humanos emiten un informe de arrestos a lo largo y ancho del país.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Elizardo Sánchez sobre el aumento de la represión política en Cuba