¿Quiénes son los indisciplinados?

  • Adriel Reyes / Especial para martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Reportes de Cuba señalan aumento en las acciones de la policía contra “indisciplinas sociales”

La policía de Cuba incrementó sus acciones contra los “indisciplinados sociales” que no son precisamente ni disidentes ni activistas por los derechos humanos.
El 7 de julio del 2013, Cuba reconocía que 20 años de Periodo Especial acrecentaron el deterioro de los valores cívicos y morales de la sociedad. Cuatro meses y medio después, numerosos ciudadanos perciben un incremento de las acciones de la policía en las calles en contra de los “indisciplinados sociales” que no son precisamente ni disidentes ni activistas por los derechos humanos.

El gobernante Raúl Castro explicó en aquella fecha que el Partido y el gobierno hicieron un “levantamiento” de 191 manifestaciones entre indisciplinas sociales, ilegalidades y otros delitos, y que se había “abusado” de su “nobleza” por no recurrir “a la fuerza de la ley”, sin embargo, hoy su mano “se hace notar”, explica el abogado de La Habana Augusto Cesar San Martin.

La policía no ataca a las personas que “están orinando en las calles” porque en la capital “solo existen dos baños públicos para dos millones de habitantes”, ni a “los que dicen malas palabras” o a quienes emplean “violencia doméstica” pero si lo hace contra aquellos que “revenden ropa o productos industriales”, dijo Augusto Cesar.

En el centro de la isla en el “boulevard de Cienfuegos” y en áreas aledañas “a las Tiendas Recaudadoras de Divisas hay una mayor represión por parte de la policía”, expreso Carlos Delgado, residente en esa ciudad.

Delgado opina que “así no se va a acabar esto” de las indisciplinas sociales “porque la gente lo que hace es cuidarse más pero tienen que seguir vendiendo ilegal porque de esa forma es que se ganan la vida”, concluye.

En la ciudad de Holguín al letrado Yuniesky San Martin Garces “le parece que han querido hacer en muy poco tiempo lo que nunca practicaron en 50 años. Ellos perdieron el control” sobre que las personas andan sin camisas y toman bebidas alcohólicas en cualquier parte “y ahora quieren poner mano dura”.

“Cuando le van a hacer un acto de repudio a un disidente lo que hacen es poner” música a “todo volumen en el frente de su vivienda y así también están enseñando a las personas a cómo comportarse”.

Yuniesky San Martin agregó que “la policía debe proteger a las personas y sus derechos” mientras la bloguera espirituana Bárbara Viera cree se “necesita ir un poco más allá” y evaluar a los indisciplinados sociales desde el punto de vista de la “educación”.

Ella piensa que “el gobierno cubano debía restaurar esas cosas” que influyo para que se perdieran “como el amor a la familia, a que cuando voy a trabajar en mi casa tengo que pensar en el que tengo al lado, a que todos debemos estar unidos”, aunque “manifestemos ideas diferentes”.

A criterio de otro Polo Vázquez de Guantánamo cuando se piensa en el problema “le parece estar jugando a quien nació primero, si el huevo o la gallina, mucho más ahora que está demostrado que nadie quiere ser policía ni maestro tampoco”.

Recientemente un reporte de la prensa oficial se quejaba de que a pesar de que cada año aumentan infracciones como el maltrato a la propiedad social, los fraudes eléctricos, el desorden urbanístico, los basureros ilegales y las infracciones del tránsito, las multas disminuyen.

Entonces… ¿Quiénes son los indisciplinados?