Indisciplina social, falta de control y represión en la "desescalada"

Un grupo de personas colectan agua en San Antonio, Artemisa tras inicio del desconfinamiento

La crisis económica se agudiza en Cuba y el costo de la vida se duplica al tiempo que la indisciplina social y la falta de control matizan la primera jornada luego de iniciarse la primera fase del desconfinamiento por la pandemia, dijeron residentes en la capital consultados por Radio Televisión Martí .

Antonio Rodiles residente en La Habana, dijo que ya desde antes de la aparición del coronavirus el régimen hablaba de la "coyuntura, que no era más que la agudización del desastre económico, social y político que se ha vivido en el país durante décadas".

Your browser doesn’t support HTML5

La pandemia del coronavirus ha agudizado la crisis económica en Cuba

A toda esa situación que se venía dando se le agregó que en medio de la pandemia el gobierno aumentó la embestida contra la economía "informal", también conocida por "mercado negro" y se ha agudizado aún más la crisis.

Los precios de alimentos básicos como la carne cerdo por encima de 80 pesos la libra y el arroz a 30 pesos o mas, por citar ejemplos, "traerá el aumento de la inflación y la devaluación tremenda del salario de cada cubano", explicó.

En medio de toda esa severa crisis el régimen en lugar de hacer aperturas se ha dedicado a ejercer más control sobre la población en algunos órdenes de la vida mientras que en otros el descontrol social prevalece, dijeron las activistas Rosario Morales y Ariadna Mena.

Your browser doesn’t support HTML5

Indisciplina social y falta de control de las autoridades matizan la capital tras apertura

Aunque el gobierno anunció que se tomarían medidas para evitar el confinamiento en el transporte, "eso no se está cumpliendo y tampoco hay control de las autoridades". En la capital "no debieron abrir", dijo Morales residente en Cojímar al Este de La Habana.

Mena, por su parte, insiste en que la única medida que se ha tomado por parte del gobierno durante estas jornadas ha sido aumentar la "represión".