Cineastas de EEUU recomiendan mucho "cash" para filmar en Cuba

  • Martinoticias.com

Interior del museo Finca Vigía, antigua residencia habanera del escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Y los realizadores de EEUU que han estado en la isla ofrecen tres importantes consejos a sus colegas que se aventuran a filmar en Cuba.

El film es una historia real del periodista Ed Myers, en la década de los cincuenta en Cuba. Myers es un apasionado del escritor afamado y en Cuba es una especie de aprendiz de pesca y bebidas. Todo eso con la toma del poder de Castro como trasfondo.

La película fue filmada en la finca La Vigía, actual museo cubano, y producida por Bob Yari, autor de films como Crash o Hostage.

El diario The Hollywood Reporter informa sobre la bienvenida en Cuba a la producción fílmica estadounidense, tras el anuncio del presidente Barack Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Y asegura que Papa es la primera película de Hollywood rodada en Cuba desde 1960.

Y el rotativo da tres consejos para filmar en la Isla.

1. Mucho dinero en efectivo

El cash es el rey de La Habana, dice el director de cine sudafricano Bruce Donnelly, quien filmara recientemente el documental Alumbrones. Las tarjetas de crédito son aceptadas en algunos establecimientos, hay dos tipos de moneda, y con diferentes tipos de cambio.

2. Llevar traductor y baterías adicionales

En Cuba se puede alquilar la iluminación, sonido, cámaras, vestuario y otros accesorios; además de muy buenos actores. Pero el problema es la hora de hablar inglés y de proveerse de baterías, tarjetas de memorias, bombillas; imposibles de conseguir en Cuba. Tambien la conectividad a internet es irregular y la luz se va con frecuencia, recuerda el diario.

3. Seguro para la filmación no se logra con facilidad

Donnelly afirma que tuvo problemas para asegurar la producción en Cuba con empresas de seguros de Estados Unidos. Y Hollywood Reporter asegura que "una vez que Cuba salga de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo , las cosas cambiarán".