Fariñas se despide del exilio para volver a Cuba

Guillermo Fariñas conferencia Exilio y Oposición Cubana.

El reconocido opositor se reunió con un extenso grupo de exiliados y expresos políticos y les agradeció el compromiso con los cubanos durante una conferencia en La Casa Bacardí.
Dos días antes de su regreso a la isla el 21 de agosto, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010, Guillermo Fariñas, reunió a un numeroso público compuesto de exiliados y ex presos políticos cubanos, en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami para presentar la conferencia Exilio y Oposición en Cuba.

Al inicio de la conferencia el psicólogo y periodista independiente cubano pidió un minuto de silencio en honor a todos los cubanos caídos en los años de lucha contra el régimen totalitario cubano y agradeció a los presentes la asistencia al evento.

Fariñas habló de la importancia que tiene el exilio para la oposición cubana, “ustedes son un referente para nosotros en la isla porque si ustedes no se rindieron cuando nadie escuchaba, nosotros no nos podemos rendir ahora”, dijo.

Fariñas alertó que Raúl Castro y sus seguidores están haciendo lo posible por seguir en el poder y por eso han “cambiando algunas caras en la cúpula”, pero teme que el gobierno esté preparando una gran estafa para el pueblo cubano.

Al finalizar la conferencia Fariñas estableció un coloquio con los presentes, en el que precisó la importancia de que el exilio esté atento a los que ocurre en Cuba "donde la oposición crece cada día en miembros y en madurez cívica".

Fariñas destacó que uno de los principales roles del exilio debe ser el de “convertirse en caja de resonancia” para los opositores en Cuba "porque el régimen cubano ‘tembló’ cuando miles de personas asistieron a una concentración pública en Miami para respaldar a las Damas de Blanco en la isla en marzo de 2010".

"Cuando a nosotros nos maltratan, golpean y detienen en Cuba ustedes ayudan siempre que divulguen lo que ocurre, nos apoyen y denuncien el abuso y el atropello", pidió el opositor.

El disidente dijo que también las recargas a celulares y el envío de dispositivos digitales con materiales noticiosos e informativos contribuyen a que los cubanos vean cómo se vive en Democracia y ansíen lo mismo para su país.
Pidió a los exiliados que a la hora de ayudar con recursos materiales y dinero le pidan a los receptores en la isla transparencia en el uso que le den a las ayudas. “Pídanle cuentas del destino de lo enviado para evitar malos entendidos”, apuntó.

Destacó la importancia de las visitas de los exiliados a la isla y calificó de muy importante que los que van a Cuba lleven a la gente una visión distinta “de lo que dice el discurso oficial cubano de los exiliados y de los Estados Unidos”.

"No podemos permitir que nos dividan, debemos juntarnos por el futuro democrático.Eso es lo que se impone ante la realidad que se está viviendo en la isla", concluyó.

Antes de regresar a su natal Santa Clara el miércoles 21, Fariñas tiene previsto participar en el programa Cuba al Día de Radio Martí este martes 20 a las 3.00 pm. dedicado al futuro de la educación en Cuba.

Guillermo Fariñas conferencia Exilio y Oposición Cubana