El lente de un reportero ciudadano recorre Guanabacoa

Red cubana de comunicadores comunitarios divulga imágenes de barrios de la capital

El comunicador Juan Carlos Díaz Fonseca, residente en la capital cubana muestra las condiciones en que se encuentran las calles de Guanabacoa y una fábrica de sobrecamas abandonada en esa misma localidad.

En su reportaje Díaz señala que "Las redes de acueductos -debido al mal estado de las mismas- y la presión del agua que es suministrada a través de ellas, tienden a reventar, destruyendo parte del pavimento y creándose un rio de agua potable.

En el municipio de Guanabacoa las calles se llenan de agua con la consiguiente molestia para los vecinos, los transeúntes y los conductores de vehículos y pasan meses sin ser reparadas, por el contrario las roturas se hacen más grandes por el tránsito.

Un ejemplo de ello puede verse en las siguientes direcciones: Máximo Gómez entre Venus y Aranguren; Lebredo entre Aranguren y Venus y Aranguren entre Luz y Camarera, que continúa hasta Máximo Gómez, entre otras.

Hace más de diez años la fábrica de sobrecamas de Guanabacoa, sita en Dr. Lebredo esquina Santa María, en esta capital; ha sido abandonada y las inclemencias del tiempo la han destruido casi totalmente, sin que se hubiera hecho algo para evitar esto. Apenas unos ladrillos que no llegan a ser una columna aguantan algunas de las paredes de la edificación, mientras que perdiera todas las ventanas y puertas, por lo que el cubano conoce como “canibaleo”, que es la acción de depredadores necesitados que utilizan estos medios en su propio beneficio.


Juan Carlos Díaz Fonseca es miembro de la Red de Comunicadores Comunitarios

Guanabacoa