Decenas de detenidos y fuerte vigilancia policial en Gibara, Holguín

Vista aérea de Gibara

"El pueblo está rodeado por policías, militares, paramilitares, ‘boinas rojas’; hay seis carros nuevos del Ministerio del Interior (MININT). Hay más de sesenta detenidos", señaló la activista Miladis Escalona.
Carros patrulleros, camiones-jaula y un gran número de efectivos policiales se han encargado de detener y retornar a sus lugares de origen a “más de sesenta personas” que intentaban salir del país por Gibara, una pequeña villa ubicada en la costa Norte de la provincia Holguín, según afirmó la Dama de Blanco Miladis Escalona.

“Desde este 23 de diciembre todo el pueblo está rodeado por policías, militares, paramilitares, ‘boinas rojas’; hay seis carros nuevos del Ministerio del Interior (MININT), hay postas de policías en la entrada de Gibara, simplemente, al que no sea de aquí lo devuelven al municipio de donde sean”, indicó la activista de Derechos Humanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Miladis Escalona sobre presencia militar en la localidad de Gibara


La situación ha sido denunciada por activstas de la Unión patriótica de Cuba. Uno de sus líderes, el ex prisionero de conciencia, José Daniel ferrer García, así lo publicó en su cuenta de Twitter:


La activista también aseguró que todo se debe a que se regó la información de que “un barco estaría esperando en alta mar para llevarse a las personas a los Estados Unidos, y con el desespero que tiene la gente, muchos han venido para tratar de escapar”, y agregó que las casas de los disidentes están rodeadas por vigilantes que les impiden moverse por el pueblo.

Desde la localidad de Buenaventura, a unos 50 km del lugar, Delmides Fidalgo, quien coordina la ilegal Alianza Democrática Oriental (ADO) conversó con Martinoticias. “Desde Buenaventura salieron varios carros en horas de la noche hacia Gibara, que es el punto supuesto de salida. Hay varios arrestos y para aquí deportaron a diecinueve personas en horas de la madrugada. Hay todavía ocho detenidos y acá los estaban esperando y los presentaban, denigrándolos, como personas que quieren irse de Cuba”, concluyó.

Ramón Zamora, un disidente que estuvo toda la noche en Gibara, en cuestiones de su trabajo opositor indicó: “La policía está deteniendo todos los carros en el punto de control que se encuentra situado en la carretera Gibara a Velazco. Cuando yo venía había un total de nueve policías que están controlando el tráfico que van para ese lugar”, señaló.

Your browser doesn’t support HTML5

El disidente Ramón Zamora informa sobre las detenciones en el municipio de Gibara


En zonas aledañas, como Velazco (uno de los lugares más cercanos) también han ocurrido detenciones y retorno de estos ciudadanos hacia sus residencias. Damaris García, coordinadora de la ADO informó “me dijeron de diez detenciones, pero no sé apellidos y un muchacho que se llama Iván Díaz, que iba a hacia La Herradura (una playa) y fue deportado, no lo dejaron entrar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Delmides Fidalgo informa sobre deportación debido a intento de salida masiva


Your browser doesn’t support HTML5

Coversación con Damaris García sobre detenciones en Gibara