Importante actualización para aplicación que permite chatear sin Internet

Actualización de la aplicación FireChat

La actualización es de gran ayuda, sobre todo en lugares con gran densidad de usuarios como escuelas, centros comerciales o estadios deportivos.
Recuerdan la aplicación FireChat que permite chatear sin acceso a Internet, disponible para Android y IOs, ahora ha sido actualizada permitiendo crear canales privados, algo muy esperado por sus usuarios que se veían obligados a chatear en cajas comunes haciéndose muy difícil seguir una conversación.

Cualquier usuario puede crear grupos de chateo y darle el nombre que desee. Otros usuarios pueden buscar el nombre del Chat y comentar sobre el tema en cuestión.

La actualización es de gran ayuda, sobre todo en lugares con gran densidad de usuarios como escuelas, centros comerciales o estadios deportivos.

Importante tener en cuenta que las conversaciones no son encriptadas a pesar de que los Chats son privados.

¿A qué distancia se pueden comunicar mediante esta aplicación?

Según publica la página web, Lasingularidad.com, debido a las limitaciones de las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth la aplicación funciona inicialmente a distancias cortas.

Es ideal para lugares con gran densidad de usuarios como edificios, escuelas pues es más probable que otros usuarios en la cercanía la tengan instalada y se incremente el alcance para todos. No es posible (sin acceso directo a Internet) comunicarse con otros países pues Cuba es una isla rodeada de mar.


En las pruebas que realizaron entre dos teléfonos Android y mediante Bluetooth logramos comunicarnos sin problemas a una distancia de unos 30 metros, incluso con paredes en el camino. Sin embargo, la tecnología de red mallada permite que cada dispositivo (o nodo de la red) se convierta en un pequeño proveedor de servicios para sus vecinos cercanos. O sea, el alcance de la red se incrementa a medida que se añaden nuevos teléfonos o dispositivos (conocidos como nodos de la red).

Eventualmente si el uso se hace masivo y los nodos se distribuyen por todo el país se podría potencialmente llegar a los lugares más recónditos, incluso donde no existan torres de comunicación de ETECSA, la empresa estatal que monopoliza las comunicaciones en el país.

Seguridad y privacidad

Por el momento esta aplicación no ofrece la posibilidad de encriptar los mensajes, por lo tanto cualquier usuario con la aplicación puede leer los mensajes de los demás siempre que esté en el área de cobertura.

Como la aplicación es muy reciente, el alcance es pequeño y existen muy pocos nodos es bastante improbable por el momento que usuarios no deseados intercepten las comunicaciones. Sin embargo, a medida que gane popularidad se debe tener presente que otros podrían estar monitoreando lo que se escriba en las sesiones de chat.

Recomendamos enmascarar las palabras “complicadas” en tus mensajes mediante espacios, letras repetidas y signos de puntuación al azar. Esto evitará que software automatizado o analistas que hagan búsquedas por palabras clave puedan encontrarlas. Por ejemplo en vez de escribir “los disidentes gritaron libertad en la manifestación” escribe “los di. Si-dde :ntes gritaron lib. ee.r t a-d en la mani. ffest *aci-ón”. Una búsqueda de texto de las palabras “disidente” y “manifestación” no detectará tus mensajes. También recomendamos utilizar la vaguedad típica del lenguaje de los cubanos, por ejemplo: “Aquello que tú sabes llegó sin problemas, avísale a fulano.

¿Cómo FireChat logra funcionar sin acceso a Internet?

FireChat para IOs utiliza una estructura de comunicación denominada Multipeer Connectivity Framework (MCF), una plataforma de red mallada que combina diversos dispositivos conectados entre sí a través de la conectividad Bluetooth o Wi-Fi.

En Android, la tecnología de red mallada utilizada se basa en los protocolos creados para otra aplicación llamada Open Garden la cual que permite compartir el Internet de los móviles inteligentes a otros dispositivos (no funciona en Cuba). Según las pruebas que hemos realizado solamente funciona en Android mediante conexión Bluetooth. El chat mediante Wi-Fi no funciona por el momento en Android. Aunque Open Garden afirma que no se requiere de acceso root para poder utilizar sus redes malladas mediante Wi-Fi no hemos podido comprobar esto en la práctica. Cuéntanos tus experiencias con la aplicación en los comentarios debajo.