La Habana exigirá a los primeros exiliados un pasaporte cubano y extiende la validez del documento a 10 años

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer).

Autoridades cubanas anunciaron este martes cambios en el manejo de los pasaportes que buscan, según han afirmado en conferencia de prensa, "facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social".

Entre las nuevas medidas se exigirá a los cubanos emigrados antes del 1 de enero de 1971, el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba. Anteriormente, podían visitar la isla con un pasaporte extranjero.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), dijo que las nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano entrarán en vigor el 1 de julio.


Así, las autoridades cubanas han determinado extender la validez de los pasaportes a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para los menores de edad. Anteriormente el pasaporte cubano tenía una validez de 2 años, con posibilidades de prorrogarse hasta en dos ocasiones.

También han decidido eliminar el requisito de prórroga y disminuir el costo pasaportes en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.

Se decidió también "equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos)".

Hasta el momento, la prórroga de estancia en Cuba para extranjeros y cubanos residentes en el exterior autorizaba a los extranjeros a permanecer en el territorio nacional hasta por 90 días, con la posibilidad de tramitar una extensión del visado por 90 días más, para un total de 180 días.

Por otra parte anunciaron que se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.