Cuba plantea la necesidad de evitar el dopaje en la isla

  • Agencias

Dr. Jorge Pavel Pino.

Las autoridades deportivas cubanas planean utilizar el pasaporte biológico como método para evitar dopajes entre sus atletas.

Cuba planea incluir el pasaporte biológico, detallado registro de la información biológica del atleta, entre sus métodos para "combatir" el dopaje entre sus deportistas.

Para implementar el sistema, "eficaz aunque cuestionado por su elevado costo", el país pronto adquirirá el "complejo hematológico necesario" que se unirá a la tecnología de "perfiles hormonales y esteroidales en orina" con que ya cuenta el Instituto de Medicina Deportiva, dijo su director, el doctor Jorge Pavel Pino.

Dr. Jorge Pavel Pino.

Este mecanismo será un paso más en los esfuerzos para evitar el dopaje en la isla –donde funciona un moderno Laboratorio Antidoping desde 2001– porque "determina los valores naturales en la sangre de los deportistas" y "activa las alarmas" ante anomalías detectadas en pruebas sorpresa, explica la nota.

El pasaporte biológico es un registro de toda la información biológica de un atleta, esencial para un efectivo seguimiento a valores hematológicos y urinarios, a través del cual se pueden detectar cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes.

Según Pino, este será un tema relevante en el Seminario sobre Dopaje que se celebrará en el balneario de Varadero del 13 al 15 de octubre próximo, como parte del VII Congreso Internacional de Medicina Deportiva, en el que participarán 22 países.