Cuba espera reclutar a sus futbolistas en el extranjero para eliminatorias del Mundial

El cubano Onel Hernández, uno de los convocados, juega actualmente en el Norwich City, Inglaterra. (Tim Keeton / POOL / AFP)

La asociación cubana de fútbol llegó, por fin, a una decisión histórica y decidió unirse al resto del planeta y convocar, por primera vez, a futbolistas nacidos en la isla que en este momento están jugando en el extranjero para que se unan a la selección nacional en partidos clasificatorios al próximo mundial de balompié.

Varios atletas que pertenecen a clubes de Europa y Estados Unidos podrían representar a Cuba con miras a los partidos clasificatorios camino a la Copa Mundial de Qatar 2022, dijo el martes la prensa local.

Después de varios años de negociaciones, la Asociación de Fútbol de Cuba convocó a cuatro de jugadores fichados en Europa y Estados Unidos que ingresarán al equipo nacional con miras a los encuentros eliminatorios de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe) el 24 y 28 de este mes, en Guatemala y Curazao, respectivamente.

Es la primera vez que la selección llama a sus futbolistas "extranjeros", buscando catapultar a un deporte que ha sufrido una serie de deserciones porque, según nuestros oyentes en Cuba, “el gobierno nunca ha invertido en el balompié lo que invierte en otros deportes como, por ejemplo, el béisbol y el boxeo”.

En otras palabras, es la primera vez que Cuba hace lo que todos los países han venido haciendo desde hace décadas y décadas: convocar a sus mejores atletas, vivan donde vivan.

Los futbolistas convocados actualmente son Onel Hernández (Norwich City, Inglaterra), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact, MLS), Joel Apezteguía (primer futbolista cubano en participar en la codiciada Liga Europea de Campeones o Champions) (Tre Fiori, San Marino) y Carlos Vázquez (Alcorcón, España), anunció la asociación local.

La selección, que se entrena en La Habana, quedará formada por 23 jugadores rumbo a la eliminatoria de la CONCACAF bajo la dirección del director técnico Pablo Elier Sánchez.

Sin embargo, mis contactos en Cuba ya pensaron en otros futbolistas de “buen calibre” NO convocados, por ejemplo: Ozzie Alonso, Marcel Hernández y Maikel Chang. Y, por supuesto, cuando una persona es excluida de cualquier cosa por el gobierno cubano, la gente inmediatamente se pregunta si no fueron convocados por NO ser “amigables” con el aparato comunista.

Me dice otra fuente que no hay amistosos (partidos de fogueo) previstos a las clasificatorias. O sea, estos muchachos, que nunca han jugado juntos, tendrán que compaginar a duras penas conociéndose.

Otro oyente de AL DURO Y SIN GUANTES que pidió no ser identificado, comenta vía correo electrónico: “Pepe, la situación de la Selección Nacional de fútbol sigue lejos de ser alentadora”, por lo que será muy difícil, inclusive con estos muchachos, que Cuba clasifique al mundial de balompié.

Lo que todo fanático al deporte en Cuba se pregunta ahora es: ¿por qué en fútbol sí, pero en béisbol no?, en referencia a la negativa del gobierno cubano a convocar peloteros nacidos en la isla, pero que juegan en la MLB, para que participen en los torneos de pelota, especialmente el Clásico mundial de béisbol.

Lo del béisbol es el mejor ejemplo del mundo: si has criticado al gobierno cubano no esperes ser convocado, aunque seas una estrella.

Pero en fútbol es distinto, la FIFA tiene centenares de millones de dólares para repartir en los próximos mundiales y la Asociación Cubana de Fútbol quiere su pedacito del pastel. Pero esos dólares solamente se consiguen si logras clasificar a los mundiales.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de REUTERS y comentarios desde Cuba)