Cuba entre los temas del encuentro entre Pompeo y Mogherini

Mike Pompeo recibió a Federica Mogherini en el Departamento de Estado el 18 de junio.

En una reunión de alto nivel del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que tuvo lugar el martes en Washington D.C se abordó el tema de Cuba, informaron fuentes del diplomáticas de EEUU.

“El secretario de Estado Pompeo y la Alta Representante discutieron las relaciones entre EEUU y la UE, así como una serie de asuntos de interés común y desafíos que comparten tanto los Estados Unidos como Europa, tales como la defensa y seguridad, Afganistán, Cuba, Irán, Libia, Moldavia, los Balcanes occidentales, Rusia, Ucrania y Venezuela”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado de prensa.

En un comunicado similar la parte europea no mencionó que el tema de Cuba estuviera entre los tópicos de la agenda pero calificó el encuentro de “conversación positiva y constructiva” que reafirmó el compromiso de “una asociación estratégica transatlántica fuerte”.

“Hablaron de los recientes acontecimientos en el Golfo, incluidos los ataques contra los petroleros en el Mar de Omán. Al recordar la discusión en el Consejo de Asuntos Exteriores el 17 de junio, Federica Mogherini destacó la necesidad de moderación, de abrir canales de comunicación y de una reducción de la situación actual”, asegura una declaración de Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

“También intercambiaron puntos de vista sobre Irán y el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) donde la Alta Representante reafirmó el compromiso de la UE con el acuerdo nuclear como clave para preservar la estabilidad y la seguridad en la región y como un componente esencial de la arquitectura mundial de no proliferación”, asegura la UE.

Mogherini también se reunió con el Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner, para hablar sobre la situación en el Medio Oriente.

[A partir de comunicados del Departamento de Estado y el Servicio Exterior de la Unión Europea]