Cuba en el puesto 86 del Índice de Paz Global por inestabilidad política y homicidios

Masiva protesta en La Candonga, Santa Clara. El indicador de inestabilidad política mide el "malestar social". Tomado de YouTube

Cuba ocupa el lugar 86 en el Índice de Paz Global, el ranking que mide la conflictividad en 163 Estados del mundo.

El puesto de la isla representa un "nivel medio de paz". Sus peores resultados se deben a la "inestabilidad política" y al "aumento de los homicidios", según Carlos Juárez, director del Programa México, del Instituto de Economía y Paz, con sede en Australia.

"Los dos indicadores de Cuba que empeoraron fueron la inestabilidad política, que es uno de los más débiles, y los niveles de homicidios, que no son graves, pero aumentaron", explicó el experto, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Cuba en el índice de Paz Global


El indicador de inestabilidad política mide el "malestar social" en el corto y largo plazo, los mecanismos constitucionales que existen para la transferencia de poder, la concentración de recursos del poder ejecutivo y las disputas y tensiones internacionales con los vecinos, entre otros asuntos.

"Este es un tema que para Cuba tiene mucha relevancia Y es su indicador más frágil. Pero, también [hay que tener en cuenta] la región en la que está Cuba, donde hay una crisis de representación y legitimidad y los ciudadanos confían cada vez menos en sus gobiernos", añadió Juárez.

Entre los aspectos positivos de Cuba, según el Índice de Paz Global, aparece una "mejoría en las aportaciones a la misión de paz de Naciones Unidas".

Juan Antonio Blanco, director del Observatorio Cubano de Conflictos, advierte que la isla está lejos de los primeros lugares del Índice Global de Paz, por la "ausencia de mecanismos serios de prevención y resolución de conflictos".

"Lo que existe en Cuba son mecanismos de quejas y apaciguamiento, no hay diálogo ni negociación para resolver conflictos", agrega Blanco, en reacción al informe global.

En cuanto a la militarización, uno de los indicadores del índice, Blanco considera que "hoy estamos ante una sociedad que ha hecho una transición"; pero "no la que esperábamos en los años noventa, sino hacia un Estado militarizado, controlado por una élite que no está dispuesta a atender las necesidades perentorias de la población".

El informe La guerra contra todo el pueblo, elaborado por el Observatorio Cubano de Conflictos, denunció recientemente que "la doctrina de seguridad nacional ha dejado de enfocarse en un agresor externo y ahora se concibe como una guerra de seguridad interna".

"El enemigo inmediato ya no son los marines norteamericanos, sino los ciudadanos cubanos", precisa Blanco.

La decimocuarta edición del Índice de Paz Global muestra que Costa Rica (32), Uruguay (35) y Chile (45) son los países más pacíficos de América Latina. España ocupa el lugar 38, Estados Unidos el 121, y Venezuela, el 149.

"América Latina, en general, ha estado pasando por una situación compleja y se han venido deteriorando los niveles de paz. América del Sur fue la región del mundo que más deterioró sus niveles, y la segunda que más empeoró fue Centroamérica y el Caribe", afirmó el representante latinoamericano del Instituto de Economía y Paz, Carlos Juárez.

El Índice de Paz Global mide los niveles de conflicto interno y externo de cada país; así como la protección social, la seguridad pública y los niveles de militarización. La paz interna, según Juárez, aporta el 60% del peso en el ranking.