Familiares de "El Sexto" denuncian condiciones deplorables en prisión

Un cartel pide la libertad del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El Sexto".

El activista, preso en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, explicó a su madre que ha tenido ataques severos de asma, y que las autoridades lo vigilan constantemente, a él y a quienes se le acercan.

Familiares del grafitero cubano Danilo Maldonado "El Sexto" denunciaron el martes que el activista es acosado por los guardias en prisión y sufre de crisis de asma, por las que ha tenido que solicitar asistencia médica.

Durante una visita a la prisión Combinado del Este, en las afuera de La Habana, que duró alrededor de cuatro horas, su madre, María Victoria Machado, y su novia, Alejandra Martínez, pudieron conocer la situación del artista contestario.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de María Victoria Machado

Machado dijo a Martí Noticias que su hijo es vigilado constantemente, y que todo el que se le acerca es víctima luego del acoso de los guardias, y sometido a interrogatorios y revisión completa.

"El Sexto" explicó a sus familiares que las condiciones de la celda en la que permanece encerrado son deplorables, con filtraciones en el techo, humedad y poca luz. El grafitero ha sufrido, como consecuencia, ataques severos de asma.

La madre dijo que una doctora lo atendió y le suministró un medicamento que lejos de aliviarlo empeoró su situación. Machado añadió que antes de proporcionarle atención médica, las autoridades lo obligaron a afirmar un documento que no le permitieron leer. Ante la desesperación por encontrar alivio a la crisis de asma, "El Sexto" terminó firmándolo, señaló Machado.

La próxima visita familiar será el 6 de febrero.

Danilo Maldonado fue arrestado el 26 de noviembre por publicar un video en la red social Facebook celebrando la muerte de Fidel Castro y donde se podía ver cuando escribía en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se Fue" en alusión al fallecimiento del exgobernante cubano.

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)