Llegan a Uruguay seis reclusos de Guantánamo

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Hospital de Montevideo donde se encuentran los seis reclusos de la Prisión de Guantánamo.

En un comunicado, la cancillería confirmó que los prisioneros arribaron al país en condición de protección humanitaria internacional.

La Cancillería de Uruguay dijo el domingo que prisioneros de Guantánamo arribaron al país sudamericano en el marco de un plan de apoyo a Estados Unidos para cerrar la instalación que mantiene en territorio cubano para sospechosos de terrorismo fuera del país.

En un comunicado, la Cancillería confirmó que los prisioneros arribaron al país en condición de protección humanitaria internacional, tras lo cual transcribió en forma íntegra una carta del presidente José Mujica difundida el viernes.

Más temprano, funcionarios estadounidenses anunciaron el traslado y arribo a Uruguay de seis prisioneros desde Guantánamo. En el comunicado, la Cancillería uruguaya no especifica el número ni las identidades de los presos.

Miguel Insulza envía mensaje

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el traslado a Uruguay de seis presos de Guantánamo (Cuba) y confió en que abra paso a "contribuciones similares de
países del hemisferio" para lograr el cierre de la prisión.

Desde hace unos meses, Uruguay y Estados Unidos negociaban la llegada a ese país suramericano de prisioneros de Guantánamo, una cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que Estados Unidos tiene en territorio cubano.

El jefe de la organización recordó que esa petición coincide con "la línea manifestada por nuestra Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención", y se refiere a los presos que según el Gobierno de Estados Unidos "no suponen un riesgo para ningún país".

De ellos, 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, otros 59 están en revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.

Los seis reclusos trasladados a Uruguay, contra los que nunca se presentaron cargos, son considerados de bajo riesgo por el país norteamericano y su transferencia había sido autorizada al menos desde 2009.