Cuba y EEUU definen acciones de cooperación en hidrografía y geodesia

  • Agencias

Carta de Navegación del Estrecho de la Florida

Expertos de ambos países cooperarán en la producción de cartas náuticas, el monitoreo y pronóstico de mareas y corrientes marinas, y la modernización de redes geodésicas entre otros aspectos

Representantes de Cuba y Estados Unidos acordaron acciones para la cooperación bilateral en las áreas de la hidrografía y la geodesia, en una reunión técnica realizada entre el lunes y miércoles de esta semana en La Habana, informó la cancillería de la isla.

Se trata del tercer encuentro entre miembros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de EEUU, y del Servicio Hidrográfico y Geodésico de Cuba, con el fin de intercambiar sobre la cooperación a acometer por ambas partes para implementar el memorando de entendimiento firmado en La Habana el 18 de marzo del 2016, indica el sitio web Cubaminrex.

Expertos en geodesia e hidrografía de EE.UU. y Cuba se reunieron en La Habana (MINREX)

La delegación estadounidense estuvo presidida por el director de la Oficina de Levantamientos Costeros de la NOAA, contralmirante Gerd F. Glang, y la cubana la encabezó el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, Cándido Alfredo Regalado Gómez.

Durante la reunión especialistas de las instituciones participantes definieron "acciones concretas" para el intercambio de información científica y el desarrollo de prácticas idóneas, en interés de mejorar la coordinación en la producción de cartas náuticas, el monitoreo y los pronósticos de mareas y corrientes marinas, así como la modernización de las redes geodésicas y los marcos de referencia espaciales, precisó la cancillería.

Asimismo, ambas partes expresaron la voluntad de continuar avanzando en una cooperación "mutuamente ventajosa", añadió la nota oficial.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en julio de 2015, representantes de ambos gobiernos han celebrado reuniones técnicas en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, para intercambiar información sobre prevención e investigación del lavado de dinero, tráfico de personas y contraterrorismo.