Cuba echa de menos al triplista desertor Pedro Pablo Pichardo

Pedro Pablo Pichardo.

"Que un atleta como él no compita con nosotros, claro que lo echamos de menos. Él escogió esa vida, pues bueno, pero claro que lo echaremos de menos. No apoyamos a los atletas que hacen eso, pero en contra tampoco podemos ir. Él decidió tomar otro camino y nosotros trataremos de seguir desarrollando a nuestros atletas": Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura

El mítico saltador de altura cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial, estimó en una entrevista con la AFP en Londres que Cuba tiene opciones de "tres o cuatro medallas" en el Mundial de atletismo, que comienza este viernes en la capital británica y donde admitió que su país "echará de menos" a Pedro Pablo Pichardo.

Ese último, plata en los dos últimos Mundiales en el triple salto, decidió abandonar una concentración en Alemania a principios de esta temporada y optó por no regresar a la isla para firmar por un club extranjero, el Benfica portugués.

Pichardo no puede por lo tanto competir con Cuba en este Mundial y con esa baja el equipo de la isla caribeña ha sufrido la pérdida de una de sus estrellas de los últimos años.

Javier Sotomayor.

Pregunta: Cuba es la gran potencia histórica del atletismo latinoamericano, ¿con qué aspiraciones llega a este Mundial en Londres?
Respuesta: Llegamos bien, con la esperanza de tener buenos resultados. Quizá no con la misma calidad de 15 o 20 años atrás, pero con buenos atletas jóvenes. Esperamos tres o cuatro medallas aquí.

P: ¿Va a echar mucho de menos el equipo a Pedro Pablo Pichardo?
R: Que un atleta como él no compita con nosotros, claro que lo echamos de menos. Él escogió esa vida, pues bueno, pero claro que lo echaremos de menos. No apoyamos a los atletas que hacen eso, pero en contra tampoco podemos ir.

Pedro Pablo Pichardo posa en el Club Benfica. Tomado de la cuenta oficial @SLBenfica

Él decidió tomar otro camino y nosotros trataremos de seguir desarrollando a nuestros atletas. Ahora justo en triple salto acabamos de batir récord mundial de cadetes con 17,30 (con Jordan Díaz) y hay otros jóvenes con 20 y 21 años que están saltando sobre los 17,40 metros.

P: Yarisley Silva es una opción teórica de medalla en el salto con pértiga de este Mundial y en el lanzamiento de disco podrían llegar dos metales con Denia Caballero y Yaimé Pérez. ¿Cómo ve a las tres?
R: Yarisley llega bien, no sobrada como en otros años, pero todo dependerá de cómo se comporte en la prueba y de cómo se comporten sus rivales. En el disco, según como han venido las dos lanzando, creo que las dos pueden estar en el podio. Lo que no sabemos en qué orden dentro de las tres del podio.

P: ¿Qué pasó para que Cuba haya experimentado un descenso en sus resultados en grandes citas respecto a los años de Iván Pedroso o de usted mismo?
R: Los motivos reales no los sé. Puede ser el bajo presupuesto que tenemos en la actualidad, sobre todo a nivel de base, porque a nivel de alto rendimiento mantenemos parecido. Nuestro problema es más el desarrollo de la base.

P: Desde julio de 1993, usted mantiene el récord del mundo de salto de altura con su 2,45 metros de Salamanca. ¿Qué supone ver que la plusmarca sigue en pie 24 años después?
R: Es un motivo de orgullo que después de tantos años pueda presumir de tener el récord del mundo. Es algo que cada día lo disfruto.

P: ¿Hay alguien en la actualidad capaz de batir su récord mundial próximamente?
R: De los actuales, (Mutaz Essa) Barshim es el que parece más fuerte ahora. Creo que es el favorito al oro y que ganará con 2,38 o 2,40 ya sería un buen resultado aquí para él. Luego que pueda acercarse más al récord, eso ya no lo sé. No sé hasta dónde se puede llegar en este Mundial. Si estuviera compitiendo todavía en la pista tendría otra idea más clara sobre eso, hasta dónde puede saltar el que gane, pero desde fuera no sé. Es difícil de predecir.



(Con información de AFP)