Cuba dice que no hay chikungunya

  • Martinoticias.com

Una gráfica de la OPS sobre la expansión del chikungunya en el Caribe.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informó que casos de chikungunya ha sido detectados en los Estados de Florida, North Carolina, Nebraska, Indiana, Tennessee y Rhode Island.
Las autoridades cubanas continúan asegurando que el virus chikungunya no está presente en la isla, a pesar de que la enfermedad se ha extendido por todas las islas del Caribe y se ha reportado en seis Estados norteamericanos.

Cuba sólo ha reportado hasta ahora tres casos de personas infectadas con el virus que, según las autoridades sanitarias, ingresaron al país portando la enfermedad.

Disnardo Raúl Pérez González, Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (INHEM), de Cuba declaró este lunes que los organismos de salud en el país han intensificado la prevención contra las enfermedades epidémicas en vista del período de lluvias, pero no hizo ninguna mención a la posible presencia del chikungunya en la isla.

Los medios cubanos de prensa ni siquiera hacen mención al brote epidémico que ocupa titulares en toda la prensa de la región y que, según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el pasado viernes, afecta ya a 328 mil personas y provocado 28 muertes.

Segmento de informe donde aparece Cuba

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informó que casos de chikungunya ha sido detectados en los Estados de Florida, North Carolina, Nebraska, Indiana, Tennessee y Rhode Island.

La Florida con 25 casos reportados encabeza la lista de los estados afectados.

El virus se ha extendido también a Centroamérica en la última semana. La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjivar, dijo ayer que por lo menos 1,200 personas han sido diagnosticadas con el virus.

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México, emitió el viernes una advertencia a las instituciones sanitarias del país recordando que es obligatoria la “notificación inmediata a los niveles administrativos superiores” de cualquier caso comprobado del virus “dentro de las primeras 48 horas de su conocimiento”.

La enfermedad transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente, según la OPS.

República Domincana es la que reporta el mayor número de casos (77,320) y un persona, seguida por Martinica y Guadalupe con 35,000 afectados, respectivamente.