Cuba apuesta por Francia en Feria de Turismo Internacional

El Arco del Triunfo, uno de los grandes atractivos turísticos de París.

Con 96.000 turistas, los franceses son los quintos en número de visitantes en Cuba y le reportan unos ingresos importantes. Canadá sigue siendo el país más rentable para la isla.
FITCUBA, La Feria Internacional del Turismo en Cuba, tendrá como país protagonista en esta edición a Francia. Este “invitado de honor” contará además con la presencia de su ministra de Turismo, Sylvia Pinel, que confirmó su asistencia recientemente en un encuentro en París con su homólogo cubano Manuel Marrero.

Francia es en la actualidad el quinto país que más turistas emite a la isla, con 96.000 personas en 2013, según datos oficiales. La gran diversidad cultural y su gastronomía, considerada una de las más importantes del mundo y catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, son los grandes atractivos que se quieren dar a conocer.

Canadá sigue siendo no obstante la principal fuente de ingresos para Cuba en este sector, con buena parte de los 2.851.000 visitantes extranjeros que entraron en el país el año pasado. Reino Unido, Alemania, Argentina e Italia son las otras naciones que engrosan las arcas del estado.

Pese a todo, en 2013 no se llegó a los tres millones de turistas esperados por el gobierno cubano, aunque sí se produjo un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior. Los viajeros internacionales dejaron ingresos por unos 1.804 millones de dólares en los últimos doce meses según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La feria, que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo, celebra su trigésimo cuarta edición y regresa al escenario del Parque Histórico Morro-Cabaña, situado al otro lado de la bahía de La Habana. El gran potencial de este certamen está en las negociaciones que allí se producen, los encuentros profesionales, las conferencias, presentaciones y recorridos por escenarios recreativos, indicó la agencia estatal Prensa Latina.

Durante los días que permanezca abierta FITCUBA 2014 se producirán intercambios entre representantes de destinos, empresas, agencias de viajes, líneas aéreas y otras figuras vinculadas a la industria del ocio, en estos momentos el segundo sector por ingresos en divisas para Cuba tras la exportación de servicios.

Además de Francia, el otro foco de atención será La Habana, ciudad con casi 5 siglos de historia que continúa siendo una “ciudad de encuentros y buenos augurios” según describe la organización en su página web. Los circuitos serán, por su parte, el producto a promover en la feria, que tiene el objetivo de ceder su espacio a un turismo diferente que reporta grandes ingresos.