Decenas de arrestos impiden celebración de congreso juvenil en Santiago de Cuba

  • Martinoticias.com

Carlos Amel Oliva, uno d elos arrestados en Santiago de Cuba.

La policía detuvo a mas de un centenar de activistas que tenían previsto participar en el Primer Congreso de Jóvenes Cubanos en Santiago de Cuba, y a un veintema de Damas de Blanco en la capital. .

La Seguridad del Estado detuvo en las últimas horas a más de un centenar de activistas que asistirían este 3 de julio a un congreso juvenil independiente en la ciudad de Santiago de Cuba para analizar temas de interés y preocupación para jóvenes no afiliados a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Eliecer Ávila, líder del grupo opositor Somos+, dijo a Martí Noticias que en el evento los jóvenes tenían previsto analizar "el acceso a Internet en Cuba, el apoyo a los jóvenes emprendedores y el fenómeno de la emigración que desangra a la nación", pero que los activistas que habían logrado llegar a la ciudad de Santiago de Cuba "fueron arrestados con mucha agresividad".

Yoana Columbié, miembro del Consejo Nacional de Somos+, fue detenida este domingo, informó Ávila.

Las detenciones de este domingo son la continuidad de las iniciadas el sábado, cuando los invitados al congreso se trasladaban hacia la ciudad sede, y otro grupo realizaba una protesta frente a una estación de policía para exigir la liberación de Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU), dijo Katerine Mojena esposa de Oliva.

Las dos casas anfitrionas del evento juvenil permanecen fuertemente custodiadas por las autoridades policiales en Santiago de Cuba, y las líneas telefónicas de la mayoría de los activistas están interferidas e impiden la comunicacón entre ellos, dijo Iriade Hernández.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Eliécer Avila

La Seguridad del Estado "actúa como delincuente" y está ejerciendo la coacción, la difamación, el secuestro y la violencia contra personas que solo quieren ejercer el derecho a reunirse y a discutir sus preocupaciones y problemas”, precisó Ávila.

Arrrestos en La Habana contra Todos Marchamos

Antes de salir a marchar d domingo 3 de julio foto Angel Moya

Este domingo, las autoridades detuvieron a 17 Damas de Blanco y 7 activistas de derechos humanos en la barriada de Lawton, La Habana, cuando salieron a la calles a realizar la campaña Todos Marchamos, según reportó a Martí Noticias la Dama de Blanco Luisa Ramona Toscano.

Vigilancia y represión, el domingo 3 de julio. Foto: Angel Moya

Carlos Manuel Figueroa, un activista que se encontraba en la sede, dijo que las brigadas de respuesta rápida "de nuevo lanzaron papeles mojados, piedras y latas de cerveza vacías contra la sede".

Los participantes en el acto de repudio gritaron palabras obscenas, ofensas e insultos contra los disidentes, y según precisó el activista, también hubo violencia a la hora del arresto.

"Después que se los llevaron presos, la gente que estaba en el acto de repudio quemó las octavillas que los activistas lanzaron antes de la detención".

Con los incidentes de hoy contra las Damas de Blanco suman 60 domingos de agresiones y arrestos contra el grupo de activistas que en su marchas aboga por el respeto a los derechos civiles y la libertad de los presos políticos en la isla.