Cubano primer Latino en Tigres de Detroit

  • Martinoticias.com

Humberto (Chico) Fernández

A pesar de que Humberto (Chico) Fernández jugó profesionalmente en cinco países, se instaló en Detroit y se convirtió en un pilar en la comunidad Latina.

El próximo fin de semana los Tigres de Detroit celebrarán la anual “Fiesta de los Tigres” en su décima edición, el evento será en el Parque Comerica y será un reconocimiento a las contribuciones de jugadores latinos al equipo ademas de festejar la cultura Latina, según publica Detroit Free Press.

Placido Polanco, ex segunda base y MVP de 2006 de la Liga Americana liga, será honrado y los fans de 21 en adelante recibirán una gorra naranja de los "Tigres".

El sábado, los fanaticos hasta 14 años recibirán un póster del shortstop cubano del Todos Estrellas, José Iglesias Domingo y una vez más, el equipo vestirá la camiseta especial de casa - con el nombre "Tigres" en lugar de "Tigers" en la parte delantera, al estilo de la versión 1960.

El también cubano, Humberto (Chico) Fernández se convirtió en el primer jugador regular Latino de los Tigres de Detroit. Fernández, como Iglesias, defendió el campo corto por tres temporadas, incluyendo la de 1961, en el que ejecutó uno de los más atrevidos y emocionantes juegos en la historia de Tigres.

A pesar de que Fernández jugó profesionalmente en cinco países, se instaló en Detroit y se convirtió en un pilar en la comunidad Latina antes de mudarse a Florida para sus años dorados.

"Me siento orgulloso de haber ayudado a sentar las bases para los jugadores latinos de hoy día, pero me decepciona que los Tigres parecían haberse olvidado a mí," dijo Fernández en su casa en Sunrise, Florida, que comparte con la esposa Lynne.

Fernández nunca se hubiera imaginado el vuelco que ha dado las Grandes Ligas en los Estados Unidos. Esta temporada el equipo de los Tigres abrió con 7 jugadores latinos, Miguel Cabrera y Víctor Martínez de Venezuela, Yoenis Céspedes e Iglesias de Cuba y los descendientes Latino J.D. Martínez, Nick Castellanos y Alex Ávila.

La carrera del torpedero cubano la desarrolló en los años 50’ y 60’ época en que por ser latino y negro eras víctima de injusticias y humillaciones derivadas de la discriminación.

Su historia, en gran medida olvidada por los aficionados de Detroit, es una lección de historia y un telón de fondo para la anual celebración “Fiesta de los Tigres”.