Antes de dejar Cuba el Cosmos se pasea por la Habana Vieja

  • Agencias

Cubanos en el poblado La Cruz, cercano a la frontera con Nicaragua. Fotos: Claudio Castillo, Martí Noticias.

Los jugadores del Cosmos ocuparon varias mesas en la terraza de El Patio, con vista a la plaza y la Catedral, lo que atrajo a numerosos cubanos y turistas.

El 'galáctico' Raúl firmó autógrafos a niños y adultos este miércoles luego de almorzar con sus compañeros del Cosmos de Nueva York en un restaurante de la Habana Vieja, al cierre de una histórica gira del club estadounidense a Cuba.

"Estoy contento de haber estado aquí, ha sido una gran experiencia", dijo Raúl a la AFP luego de degustar comida criolla en El Patio, un famoso restaurante en la Plaza de la Catedral de La Habana, donde se congregaron cubanos y turistas a ver al goleador histórico del Real Madrid.

Raúl degustó comida criolla cubana, en la que nunca falta el arroz y los frijoles, y bebió Cristal, una de las cervezas más populares en Cuba, mientras el trío Baconao tocaba canciones populares de la isla, entre ellas "Yolanda" de Pablo Milanés.

Los jugadores del Cosmos ocuparon varias mesas en la terraza de El Patio, lo que atrajo a numerosos cubanos y turistas que visitan ese emblemático lugar de La Habana Vieja. Este restaurante del Estado ocupa una imponente casa de piedra construida en el siglo XVII, que durante la colonia perteneció al Marqués de Aguas Claras.

Durante el almuerzo, el personal del restaurante impidió que los curiosos y turistas entraran a pedirle autógrafos a Raúl, que sigue jugando profesionalmente a sus 37 años. "Me parece muy divertido verlo aquí en Cuba", dijo Paula Alcalá, de Valencia (España), una aeromoza de Iberia, línea que acaba de restablecer esta semana los vuelos a Cuba, tras dos años de suspensión. "Nos ha encantado, nos sorprende un poco, pero qué gusto", indicó su compañera Begoña Antúnez, de Madrid.

Luego de que los jugadores terminaron de comer, Raúl firmó autógrafos en cuadernos, fotos suyas e incluso un par de camisetas de Real Madrid con el número 7, pero con el nombre de su sucesor, el portugués Cristiano Ronaldo. También firmó la camisa celeste de la mesera que lo atendió.

Raúl habló brevemente con AFP mientras caminaba por la plaza en dirección al bus, pero no quiso pronosticar quién ganará la final de la Champions League, que disputarán este sábado en Berlín la Juventus de Italia y el Barcelona de España, el acérrimo rival del Real Madrid. "El que gane, el que gane...", respondió Raúl riendo.

En cambio, su compañero brasileño-español Marcos Senna, no dudó en dar por favorito al Barcelona. "Bueno, creo que no solo yo, todos ven al Barça como favorito, pero se trata de una final, puede pasar de todo", dijo a AFP Senna, quien jugó con la selección de España en el Mundial de Alemania 2006.

Senna contó que espera que el Cosmos tenga la "oportunidad de volver" a la isla, pues "los días que hemos estado aquí mejor no pueden ser", e indicó que "el acercamiento de Estados Unidos y Cuba ha sido un paso adelante y ojalá que eso siga adelante".

El Cosmos regresará este miércoles a Estados Unidos.