Congresista tras viaje a Cuba: Es hora de "pasar la página" a los Castro

La representante demócrata por Florida Kathy Castor.

La representante demócrata Kathy Castor, que viajó a La Habana como parte de una delegación congresional, no asistió a una reunión con el gobernante Raúl Castro, pero hubiera querido reunirse con Miguel Díaz-Canel, a quien considera "el futuro" de Cuba.

La representante demócrata por Florida, Kathy Castor, explicó el miércoles sus razones para ausentarse a un encuentro de la delegación congresional de EEUU de visita en Cuba con el gobernante cubano Raúl Castro.

Es hora de "pasar la página" a los Castro, dijo la congresista a su regreso del viaje a la isla, informó el Tampa Bay Times.

"Hubiera deseado reunirme con el vicepresidente (Miguel Díaz-Canel)", dijo Castor. "Él es el futuro. Este es un momento de grandes cambios, la primera vez en 60 años que un Castro no será presidente de Cuba", agregó la representante demócrata.

Castor habló con reporteros en su oficina de Tampa, luego de cancelar una conferencia de prensa en el Parque José Martí, el monumento conmemorativo de Ybor City al Apóstol cubano.

El cambio se produjo después de que cuatro cubanoamericanos que se oponen al acercamiento con Cuba protagonizaran una protesta en el parque José Martí, pero Castor dijo que de todos modos se habría mudado de lugar.

"Estados Unidos está en gran medida ausente de influir en lo que sucede en Cuba", se lamentó Castor, quien ha apoyado el acercamiento de Washington a La Habana propiciado por el expresidente Barack Obama.

La legisladora, parte de la delegación de congresistas liderada por el senador Patrick Leahy que viajó a Cuba esta semana para abordar, entre otros asuntos, la "transición presidencial en Cuba" y la necesidad de restablecer los servicios consulares regulares, señaló que enviará una carta al Secretario de Estado Rex Tillerson pidiéndole que reponga el personal completo de la embajada en La Habana.

Castor considera que la sede diplomática estadounidense es un enclave vital para las relaciones futuras entre los dos países.

Washington redujo el 29 de septiembre su presencia diplomática en Cuba en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a la isla debido a los ataques que causaron pérdida de audición, mareos y fatiga a 24 diplomáticos y sus familiares destacados en La Habana.

El Departamento de Estado debe decidir el 4 de marzo si el recorte de personal en la sede diplomática, establecido inicialmente como temporal, será permanente.

(Con información de Tampa Bay Times y Archivo Martí Noticias)