Cuba confirma muerte de 4 miembros de brigadas médicas; reporta 19 nuevos casos de COVID-19

Los médicos cubanos viajan en autobús hasta Andorra. Archivo REUTERS/Juan Medina

Las autoridades cubanas confirmaron este jueves el fallecimiento de cuatro trabajadores de la salud por COVID-19, tres enfermeros y un médico, enviados a otros países como parte de las brigadas médicas.

Los fallecidos "no pertenecían a la brigada Henry Reeve", dedicada a combatir la pandemia en el exterior, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, sin ofrecer más detalles.

El gobierno cubano no ha informado oficialmente hasta ahora de la muerte a finales de agosto pasado de tres trabajadores sanitarios enviados a combatir el virus en Venezuel: el ortopédico Pedro Antonio Milán Barreiro, de 56 años; el médico Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años, y el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años.

Lee también Kozak ofrece condolencias a familias de tres sanitarios cubanos fallecidos en Venezuela

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, denunció el hecho y ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos.

El MINSAP reportó 19 nuevos casos de coronavirus este jueves en la isla, para un total de 5.917 contagios desde que inició la pandemia.

La mayoría de los casos diagnosticados en la jornada pertenecen a La Habana, con 11 positivos, cinco de ellos en el municipio de Arroyo Naranjo, cuatro en Centro Habana, uno en Plaza y otro en Marianao.

Lee también Padres desconfían de eficacia de medidas para retorno de sus hijos a las aulas en Cuba

Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, reportaron cuatro casos respectivamente.

En Pinar del Río, 63 contactos fueron aislados en centros de aislamiento tras el diagnóstico el martes de un caso de COVID en el municipio Sandino, pero este jueves no se reportaron nuevos casos en el territorio.

Permanecen hospitalizados 4,940 pacientes, de ellos 735 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,784 en vigilancia epidemiológica 421 confirmados. La cifra de fallecidos se mantiene en 123, según cifras oficiales.