Cuba condena a rapero y activista contra el racismo a cinco años de cárcel (VIDEO)

Arteaga recreó el momento en que George Floyd repetía "No puedo respirar" mientras su vida se extinguía bajo la rodilla de un agente de policía.

El rapero y preso político Randy Arteaga Rivero fue condenado a cinco años de cárcel por su participación en las protestas el 11 de julio en Santa Clara.

Su madre, Aleida Rivero, contó a Radio Martí cómo el propio artista, de 32 años, le notificó su sentencia: “Él me llamó y me lo dijo; como yo soy una persona mayor y soy de presión alta, él me lo dijo aparentemente muy tranquilo”.

“El no ha hecho nada como para que le echen tantos años porque de aquí él salió a la manifestación pacífica y lo malo, es que dicen que él mismo se estaba grabando; inclusive, le quitaron el teléfono y todo. Él es un muchacho muy tranquilo", declaró la señora.

El programa cultural y comunitario del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Di.Verso divulgó la notificación de la sentencia del también activista contra el racismo.


La Fiscalía Municipal de Santa Clara le pedía originalmente siete años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y desacato luego de su participación en la marcha del 11 de julio en su localidad.

Las conclusiones provisionales del órgano acusatorio afirmaban que Arteaga y el resto de los involucrados en el Expediente en Fase Preparatoria 689 de 2021 se aprovecharon de la situación que enfrenta el país debido al embargo estadounidense para arengar a otras personas a que los siguieran, gritando insultos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Lee también Rapero Randy Arteaga denuncia violaciones del Reglamento Penitenciario

La activista Saily González Velázquez dijo en sus redes sociales que
la única prueba contra Randy fue un video en el que decía “Díaz-Canel Asesino” como respuesta a su “Orden de Combate”.

Después del arresto, Arteaga fue despedido del centro laboral donde se desempeñaba como guardia de seguridad.

El artista conocido como "Randy AR" es padre de una niña de seis años.

Como parte de su activismo contra la discriminación racial divulgó en sus redes y sus canciones llamados a incorporarse a "la lucha mundial contra el racismo, la intolerancia, la discriminación, el odio y la violencia".

También recreó el “No puedo respirar”, repetido por el afroamericano George Floyd mientras su vida se extinguía bajo la rodilla de un agente de policía en Estados Unidos. El cubano posó en una foto, en una posición similar a la de Floyd y escribió: "Aún respira...".


Arteaga, Didier Almagro y Maikel Castillo "El Osorbo” son los tres raperos en prisión actualmente en Cuba.

Otros como Ramón López Díaz ‘El invasor’, Leonardo Rodríguez “Pupito MC” y Richard Zamora, ‘El radical’, fueron excarcelados poco después de las protestas.