Gobernador Nixon ve en Cuba una gran oportunidad para expandir comercio

  • Martinoticias.com

El gobernador de Missouri, el demócrata Jeremiah W. Nixon (2d) junto a la directora para América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior de Estados Unidos, María de la Luz B'Hamel (d) durante un discurso en un foro empresarial.

El gobernador de Misuri, el demócrata Jeremiah Nixon, llegó este martes a La Habana acompañado de una veintena de empresas para aumentar el comercio bilateral, especialmente en el área de la agroalimentación, primera industria de ese estado de Estados Unidos, informa la agencia EFE.

Este lunes, en la inauguración de un foro de negocios entre empresas cubanas y de Misuri, en La Habana, el gobernador dijo que “la proximidad de Misuri, las ventajas del transporte y la calidad de los productos, permiten que estos puedan llegar fácilmente a Cuba a un coste muy competitivo respecto a lo que ahora importa desde otras naciones.

La misión empresarial de ese estado agrícola, entregó de manera simbólica un donativo de veinte toneladas de arroz, destinado al consumo social de la Isla, y proveniente de la Compañía Martin Rice.

La Directora de Política Comercial con América del Norte, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B´Hamel, agradeció el gesto y afirmó que constituye el inicio de una relación que pretender ser duradera y fortalecida con todos los productores agrícolas de Missouri y de Estados Unidos.

Gobernador de Misuri en Cuba junto a la directora para América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior, Maria de la Luz B´Hamel

Misuri es líder en la producción mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba, como arroz, soja o pollo; además de tener potencial exportador en energías renovables maquinaria agrícola y fertilizantes, áreas que interesan a la isla para impulsar su débil infraestructura agrícola, que le obliga a gastar anualmente más de 2.000 millones de dólares en importar
alimentos, explicó Nixon.

El gobernador señaló que las exportaciones agrícolas de su estado
alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2014 y que Cuba "representa una importante oportunidad para los productores y hombres de negocios de Misuri para expandir el comercio".

"Sabemos que cuando dos naciones comercian, intercambian también ideas y aprenden sobre la cultura del otro, algo que enriquece el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones", subrayó Nixon, quien también identificó la salud, la biotecnología y la educación como áreas en las que se puede estrechar la cooperación.

Recordó que a través de los dos ríos que atraviesan el estado, los ríos Misisipi y Misuri, cualquier envío puede llegar fácilmente y con bajos costes hasta el Golfo de México y de ahí hasta Cuba, a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) proyecto estrella del Gobierno cubano para captar inversión foránea y facilitar la instalación de empresas extranjeras
y el comercio exterior.

Nixon visitará mañana ZEDM, además de mantener durante esa misión de 48 horas entrevistas con autoridades como el ministro de Agricultura, Julián González; el vicepresidente económico de Cuba, Ricardo Cabrisas; y representantes de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport.

El gobernador también destacó que Cuba y Misuri pueden intercambiar conocimientos en investigación agrícola y recordó que en Kansas City está uno de los centros punteros a nivel mundial sobre salud animal y que en Sant Louis se encuentra un centro de investigación sobre plantas e innovación de semillas.

"Misuri es líder en emprendimiento. Es el estado de EE.UU. número uno en creación de nuevos negocios. Y Sant Louis es la primera ciudad del país en creación de 'start up'", resaltó.