Cubanos califican de 'paso atrás' cierre de cines privados

Cine 3d

Califican a través de las redes sociales de #PasoAtras la orden del gobierno de cerrar de inmediato las salas privadas de cine.
El gobierno cubano ordenó el sábado el cierre inmediato de los cines privados en todo el país y dio un plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para “liquidar los inventarios’ de los artículos importados a los pequeños negocios independientes.

La nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma dice que la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia".

Ambas medidas generaron de inmediato el rechazo de los cubanos y las expresiones a través de las redes sociales no se hicieron esperar.

Yoani Sánchez conocida bloguera cubana autora del blog Generación Y recomendó usar la etiqueta #PasoAtras para criticar el hecho que el gobierno cubano ha tratado de justificar.

Por su parte el joven camagueyano Henri Constantin lamentó la medida y dijo que a los jóvenes les están quitando las pocas opciones de diversión que tenían. A través de su cuenta de twitter catalogó la decisión del gobierno como un ‘filme de terror’ al que sugirió nombrar “Monopolio estatal ataca”.

Constantin considera que en Camagüey el cierre las pocas salas de cine particular que existen llevarán a muchos jóvenes, que preferían ese tipo de distracción, a buscar el alcohol como forma de pasar el rato.

También en Bayamo la medida causó disgusto según dijo a Radio Martí Yoandry Montoya quien advirtió que 'la falta de opciones recreativas lleva a muchos cubanos a delinquir'.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Henri Constantin y Yoandry Montoya al periodista Adriel Reyes


En Pinar del Río el comunicador independiente Juan Carlos Pinar recordó que aunque no es de inmediato también los negocios de venta de ropa importada sufrirán un paso atrás y escribió:

El gobierno cubano ordena el cierre inmediato de las salas privadas de cine... y liquidacion negocio ropa importada #PasoAtras

La joven habanera Luzbely Escobar autora del blog sonidodirecto expresó su tristeza y escribió "la alegría del cubano con la 3D desplazada por 1D de la cínica Politica Cultural.

Las pequeñas salas de cine privadas en la capital del país y en algunas ciudades de provincias habían alcanzado popularidad y las gente prefería asistir a las mismas porque en ellas se presentaban grandes éxitos de Hollywood, a diferencia de los destartalados cines estatales en los que solo proyectan películas viejas.

Bárbara Viera residente en el municipio de Cabaiguán madre de dos menores que prefieren como pasatiempo ver vídeos- juegos por computadoras, lamentó que también cierren hoy.

"Los niños podían pasar un rato distraídos por sólo 5 pesos cubanos pero ahora no solo los jóvenes y adultos serán los perjudicados con la medida gubernamental" apuntó la mujer.