Cuba cierra facultades de Medicina y usa estudiantes para controles en casas

Un grupo de personas espera para comprar productos de aseo personal en, Placetas, Villa Clara, el pasado viernes. (Foto cortesía de Arianna López)

Tras el anuncio en Cuba de que estudiantes de Medicina serán enviados a realizar pesquisas para detectar casos de coronavirus, cubanos consultados por Radio Televisión Martí criticaron la decisión del régimen de exponerlos al contagio, cuando no cuentan con los implementos clínicos para su protección.

El opositor Guillermo Fariñas, quien reside en Santa Clara, confirmó que la Facultad de Ciencias Médicas de esa ciudad envió a los estudiantes a sus municipios de residencia, donde deberán "visitar las casas, para ver si hay alguien con síntomas ", precisó.

Your browser doesn’t support HTML5

Gobierno envía a estudiantes de medicina a realizar pesquisas por Covid-19

Fariñas aseguró que aunque los estudiantes desean que cierren las universidades y poder estar en sus casas, no se atreven a negarse porque "sería mal visto y temen que les afecte en su trayectoria".

Lee también Residentes en la isla critican al régimen por no proteger a la población

"A la gente se le viene encima una situación de desastre y saben que no hay la infraestructura y, sobre todo, los insumos para paliar la crisis", señaló el opositor.

En el país "no hay guantes quirúrgicos, no hay medicamentos y lo único que están distribuyendo es hipoclorito de sodio. En medio de todo, están tratando de que la gente no sepa la magnitud de la pandemia", alertó Fariñas.

Lee también El régimen cubano anuncia el cierre de sus fronteras y afirma que los casos de coronavirus llegan a 21

La edición del viernes del oficialista diario Granma destacó que son más de 28.000 estudiantes de Medicina en Cuba los que realizan las investigaciones contra el coronavirus.

El medio oficial agregó que hasta este 20 de marzo no se había reportado la existencia de la enfermedad entre estudiantes y trabajadores del sector educacional, pero confirmó la existencia de 21 casos en el país.

"La decisión del gobierno ha generado malestar" , apuntó el médico Ramón Zamora, residente en Holguín.

Your browser doesn’t support HTML5

Médico cubano critica decisión del gobierno

La población tiene un gran temor porque, según el galeno, "los que realizan las pesquisas no están bien protegidos y estarán usando los mismos equipos para cada casa o área donde hacen los chequeos. Eso en lugar de ayudar, propicia el contagio".

En Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López denunció que con esa medida el régimen está exponiendo a los estudiantes, quienes "apenas usan protección para recorrer las áreas cuando realizan los controles".

A esa situación se une que los medios oficiales están brindando escasa información sobre los riesgos que corren las personas al contraer la pandemia, agregó.

Lee también Cinco nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un total de 16

"La población no tiene real idea del peligro, pero al mismo tiempo se ve muy presionada porque no puede dejar de salir a las calles", aseguró.

Comentó que el ejemplo más reciente fue el viernes, cuando decenas de ciudadanos en el pueblo de Placetas, en Villa Clara, tuvieron que aglomerarse en los mercados para comprar "lo poco que venden para el aseo".

Your browser doesn’t support HTML5

Activista cree que los cubanos están en una difícil encrucijada ante avance del Covid-19

A criterio de la joven, "ahí se puede propagar el coronavirus".

En la noche del viernes el Granma informó que ese día fueron reportados como graves dos pacientes de coronavirus, uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

Lee también Residentes en la isla critican al régimen por no proteger a la población

El rotativo reportó que Cuba había "regulado" (cerrado) sus fronteras y solo permitiría la salida de turistas o el ingreso de cubanos o extranjeros residentes en el país.