Arrestados por performance de Bruguera dan cuenta del despliegue policial

  • Martinoticias.com

Varias personas se congregaron en la Plaza de la Revolución de La Habana con motivo del performance convocado por la artista Tania Bruguera.

El evento artístico convocado por la artista Tania Bruguera fue frustrado con arrestos, detenciones y una severa vigilancia policial.

Pero como contraste a tantas expectativas, el último día de 2014 en Cuba ha amanecido ensombrecido por el arresto en la víspera de varios activistas y opositores para impedir su participación en el performance a micrófono abierto #YOTAMBIENEXIJO, en la Plaza de la Revolución de La Habana, consistente en ofrecer una tribuna para que los ciudadanos explicasen sus ideas sobre la nueva etapa que se abre en Cuba.

El acto fue convocado por la artista cubana Tania Bruguera, residente en Estados Unidos, quien se encontró en la isla con el rechazo de las autoridades culturales para realizar una iniciativa que ha sido calificada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas y por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) de "acto oportunista" y de "provocación política".

Pese a todo, Tania Bruguera decidió seguir adelante con un desafío que no pudo realizar: Según fuentes opositoras la artista fue detenida el martes 30, día de la convocatoria.

Deborah Bruguera, hermana de Tania, hizo un "llamado urgente" a la comunidad nacional e internacional para que "exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" en una declaración que le atribuye la plataforma "Yo también exijo" en la red social Facebook.

Según ese comunicado, Deborah Bruguera recibió confirmación de "fuentes confiables" de que "Tania ha sido detenida en su residencia a las 10 am (hora local) del día 30 de diciembre".

Your browser doesn’t support HTML5

Continúa detenida Tania Bruguera y otros 15 opositores

En esa jornada fueron arrestados además Reinaldo Escobar, marido de la bloguera crítica Yoani Sánchez y editor jefe de 14ymedio, el periódico digital independiente que dirige su esposa, así como algunos colaboradores de ese medio como Eliécer Ávila o Víctor Ariel González.

Según la bloguera Miriam Celaya, madre de Víctor Ariel, a ella le sorprendió la acción desmesurada del Gobierno de la isla, que demuestra que el Gobierno no tiene voluntad política de producir cambios profundos y verdaderos al interior de Cuba.

Apunta la bloguera que el verdadero bloqueo en Cuba es el que ejerce el general Raúl Castro sobre el pueblo.

Por su parte Escobar, que estuvo brevemente detenido con motivo del perfomance de Bruguera, dijo que la policía política cubana no está en disposición de aceptar la diferencia ni siquiera en eventos de índole cultural.

La censura contra la artista por parte de las autoriades comunistas de la isla fue ampliamente divulgada por parte de la prensa internacional, que parecía esperanzada con que el Gobierno cubano empezaría a comportarse civilizadamente luego del anuncio del presidente estadounidense Barack Obama del restablecimiento de relaciones entre su país y el régimen del general Raúl Castro.

Your browser doesn’t support HTML5

Dámaso Rodríguez tiene más detalles

Otro tanto relató a Martinoticias el activista José Díaz Silva, delegado nacional del Movimiento Democracia. Silva fue apresado por efectivos policiales junto al disidente Zaqueo Guerrero, cuando pretendían dirigirse al lugar del performance.

"Fui apresado en horas de la mañana, me liberaron pasadas las cuatro de la tarde, estuve aquí en la estación Santiago de las Vegas. La amenaza que nos hacen ellos fue que nos iban a golpear, a desaparecer, que no nos iban a soltar hasta el día seis de enero", concluyó Díaz Silva.

Your browser doesn’t support HTML5

José Díaz Silva relata detenciones en La Habana

La Dama de Blanco Aliuska Gómez García fue detenida junto a sus dos hijos menores de edad en el capitalino municipio de Marianao: "Me empujaron a mí y a mis hijos menores de edad, me tuvieron en la patrulla unos 25 o 30 minutos. Y afuera estaban los vecinos míos, todos protestando porque era un abuso lo que me estaban haciendo, más con hijos menores de edad", señaló la Dama de Blanco.

Your browser doesn’t support HTML5

Aliuska Gómez fue encerrada con sus hijos en una patrulla