Cárdenas: detienen a una docena de cocheros y bicitaxistas

  • Jorge P. Martínez

Foto de archivo de un cochero (carro tirado por un caballo) en Cuba.

El Gobierno local los sigue presionando para que se alejen de las calles principales de la ciudad y transiten por lugares alejados con escasa clientela.
A pesar de lo que acordaron de palabra el lunes 2 de junio de 2014 el Gobierno de Cárdenas, Matanzas y cocheros y bicitaxistas, que protestaban por el cambio arbitrario de sus rutas, cinco días después reina el malestar entre estos trabajadores, porque las autoridades les impiden transitar por las calles principales de la ciudad, donde podrían encontrar a un número mayor de clientes.

La líder de las Damas de Blanco en Cárdenas, Leticia Ramos Herrería, manifestó a los conductores del programa Cuba al Día (Radio Martí), Tomás Cardoso y Cary Roque, que hay muchos cocheros y bicitaxistas que se oponen a la disposición gubernamental y afirman que "los van a tener que matar en las calles".

Señaló que en este momento la mayoría de los trabajadores recorren sus rutas habituales a pesar de la presión que ejercen sobre ellos las autoridades. "Algunos cocheros y bicitaxistas han sido detenidos", dijo Herrería.

"Desde el mismo lunes están sacando a la fuerza a varios cocheros de sus viviendas esposados y llevándolos a unidades de la policía y levantándoles actas de advertencia (…) acabo de recibir la información de que se llevaron a seis bicitaxistas detenidos y seis cocheros también, porque no están de acuerdo con esta medida que han tomado", indicó.

Herrería dijo que "el Gobierno está quitando una tradición de años que lleva esta ciudad, que de hecho es la ciudad de los coches, la ciudad de las bicicletas. Están perjudicando no solo a los cocheros y bixitaxistas sino a la misma población que depende de ellos, porque no hay transporte".

La activista recordó que el Gobierno de Cárdenas había prometido el lunes pasado resolver satisfactoriamente el problema, lo que permitió poner fin a la huelga y la concentración de cocheros y taxistas frente a las sedes del Poder Popular y el Partido Comunista… y ahora se aparecen con otro cuento.

"Eso fue para quitarse el golpe de encima y para desvalijar la calle de la huelga que estaba. Quiero decir que hay personas que dicen que desde el año 1961 cuando salieron con los calderos aquí en la ciudad de Cárdenas no había visto una manifestación tan grande como ésta. A ellos no les cuadraba esta situación; era el pueblo el que estaba en la calle, eran los familiares, eran los amigos, eran los vecinos, era el pueblo entero".

Herrería mostró el momento "tan difícil" que enfrentan los cocheros y bicitaxistas en la zona. "Tienen que pagar altos impuestos, tienen que comprar los alimentos, la comida a los animales y encima de eso tienen que mantener una familia (…) si por estas vías (habituales) se les está haciendo difícil, imagínate por donde los quieren llevar. Los llevarán al suicidio, a pasar hambre y miseria, más de la que tienen".

Herrería, quien venía reportando para Cuba al Día, desde el parque José Antonio Echeverría, en Cárdenas, manifestó que se le acercó una persona para advertirle que "estaban diciendo los dirigentes junto a la policía que si no me levantaba de aquí me iban a ‘reventar'", a lo que ella contestó que iba a "seguir denunciando una vez más, los abusos y violaciones de los derechos humanos que comete el Gobierno cubano contra los opositores y la población civil".

Your browser doesn’t support HTML5

Leticia Ramos Herrería_ Cuba al Día (Radio Martí)