Bruno Rodríguez acepta relatores de la ONU

  • martinoticias.com

Canciller cubano, Bruno Rodríguez

Tras escuchar recomendaciones de representantes de varios países, el canciller cubano dice aceptar la visita a Cuba de relatores especiales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, omitió el miércoles durante la presentación oficial del Informe Nacional ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la aceptación de las visitas de relatores especiales a la isla, algo que horas más tarde accedió tras recibir numerosas recomendaciones por parte de otros países, entre ellos Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Suecia.

La delegación de España recomendó "que se invite lo antes posible al relator especial contra la tortura (…) dentro del marco de futuras reformas recomendamos al Gobierno cubano que se permita el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión, y que se permita las asociaciones de derechos humanos obtener estatus legal mediante su inclusión en el registro de asociaciones".

El representante de Suecia recomendó a Cuba que apoye la resolución adoptada en 2012 por el Consejo de Derechos Humanos sobre el libre acceso a la Internet, y le manifestó a Bruno su preocupación por la falta de libertad de expresión en la isla, y por reportes que indican un incremento en las detenciones de opositores y acciones intimidatorias. Además, Suecia recomendó al Gobierno cubano que cambie su política y permita que los relatores tengan acceso a las prisiones.

Gran Bretaña pidió al canciller cubano que el Gobierno deje de restringir la libertad de expresión en la isla y ponga fin a las detenciones por tiempo corto a las que viene sometiendo a los disidentes.

Estados Unidos recomendó que el Gobierno cubano libere a los periodistas encarcelados, entre ellos al periodista del corresponsal del periódico Granma José Antonio Torres. También pidió que sea puesto en libertad el subcontratista estadounidense Alan Gross, y mencionó el caso de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Your browser doesn’t support HTML5

Bruno Rodríguez acepta visita de relatores especiales a Cuba