Canarias recuerda 50 aniversario de la muerte de Lecuona

  • martinoticias.com

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez (i), charla con el consul de Cuba, Luis R. Molina Abrahantes (d), durante la inauguración de la exposición de homenaje al compositor cubano de raíces canarias Ernesto Lecuona.

Para el homenaje hay programados tres conciertos en el Teatro Cuyás organizados a instancias del propio teatro del Cabildo de Gran Canaria.
Las autoridades diplomáticas cubanas, artistas y funcionarios del Ministerio de Cultura de la isla se han unido a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y las autoridades culturales de las Islas Canarias para rendir homenaje al compositor cubano Ernesto Lecuona, fallecido en Tenerife en 1963.

Detalle de una partitura manuscrita por el compositor cubano de raíces canarias Ernesto Lecuona, que forma parte de la exposición patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consulado de Cuba en Las Palmas.

"Tributo a Ernesto Lecuona" es el título del programa que incluye conciertos del Grupo Compay, la banda del desaparecido Compay Segundo y una exposición en el Teatro Cuyás que ilustra la vida y obra del afamado músico.

Partituras originales de Lecuona cedidas por la SGAE, programas de mano de obras interpretadas en Gran Canaria por artistas de la época a partir de sus composiciones y que pertenecen a particulares de la isla, fotografías, una proyección audiovisual, discos y paneles informativos conforman la exposición.

El padre de Ernesto Lecuona, un tinerfeño de igual nombre que el compositor, periodista de profesión, emigró a finales del siglo XIX a Cuba.

El maestro Lecuona abandonó Cuba en 1960 para establecerse en Tampa, Florida y falleció en uno de sus viajes a Tenerife. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York, cumpliendo su voluntad de no ser enterrado en Cuba mientras estuviera en el poder Fidel Castro o un régimen comunista en la isla.