Cuba apuesta por contratos como "antídoto" a deserciones deportivas

  • Agencias

Heriberto Suárez, comisionado de béisbol de Cuba.

"La contratación de atletas avanza, ese será el antídoto para compensar esta tendencia y seguir trabajando la formación de valores de nuestros deportistas", declaró el director nacional de Béisbol, Heriberto Suárez.

La contratación de peloteros cubanos en ligas profesionales extranjeras es vista por autoridades del béisbol de la isla como un "antídoto" para frenar la tendencia a las salidas ilegales de deportistas, de las que se registraron 58 en los últimos tiempos.

"La contratación de atletas avanza, ese será el antídoto para compensar esta tendencia y seguir trabajando la formación de valores de nuestros deportistas", declaró el director nacional de béisbol, Heriberto Suárez Pereda, en una entrevista publicada hoy en el sitio oficial Cubadebate.

"En cuanto a las salidas ilegales, en los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo, de ello 15 jugadores estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional", refirió.

Suárez Pereda lamentó que la tendencia a las deserciones "va lacerando y se descomponen los equipos y las estrategias a mediano o largo plazo", se refirió a que a veces por esa causa hay peloteros sin jugar porque están "cumpliendo sus sanciones" y citó como ejemplos los casos de José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Luis Alberto Valdés, entre otros.

En ese sentido, se manifestó confiado en que se concreten nuevas contrataciones de peloteros cubanos para jugar en noviembre próximo
en las ligas profesionales de Japón, donde existe "mucho interés".

Recordó que este año han jugado en equipos nipones los jardineros
Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda y el lanzador Héctor Mendoza.

Asimismo, dijo que hay interés en contratar peloteros de la isla en Colombia, los Tomateros de Culiacán y los Cañeros de Mochis; de la liga de México, Los Indios de Nicaragua; en República Dominicana; y los Bravos de Margarita, en Venezuela.