Ser artista desde la oposición

Yohandrys Bolaño Vázquez municipio Mella en Santiago de Cuba

Yohandrys Bolaño Vázquez seguirá inmortalizando en sus pinturas el universo socio cultural que le rodea a pesar de las carencias y las exclusiones.
El artista de la plástica Yohandrys Bolaño Vázquez seguirá inmortalizando el universo socio cultural que le rodea a pesar de las carencias materiales y las exclusiones de que ha sido víctima en los últimos meses, según dijo a martinoticias desde su casa en el municipio Mella de Santiago de Cuba.

El joven de 31 años de edad decidió vincularse públicamente a los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y participar en las acciones civilistas de sus integrantes hace apenas tres meses pero desde ese momento “todas las puertas laborales en la casa de Cultura se le cerraron”, dijo el joven.

Bolaño asegura que ha sido marginado por funcionarios de Cultura, institución que le debe dos meses de su salario de promotor cultural en su municipio.

"A mis gestiones para que se expongan mis obras, he recibido evasivas y negativas, y por último me expulsaron de mi puesto de trabajo", explicó Bolaño.

Para el joven artista que pinta en "un taller improvisado" en su residencia, el trabajo en una institución cultural le abría la posibilidad de mostrar su obra más allá del lindero familiar. De ahí que al perder el vínculo laboral, las posibilidades de exponer dentro y fuera del país y de comercializar sus obras, se vuelven más lejanas, explicó.

El artista afirma que él "no puede parar de pintar” y por eso se dedica a crear y de paso ‘celebrar tertulias con sus amigos y vecinos para intercambiar sobre la vida y la sociedad’.

Yohandrys Bolaños

Your browser doesn’t support HTML5

Yohandrys Bolaños


La falta de materiales para su creación no le ha impedido seguir trabajando: por lienzos usa sábanas que prepara con unos líquidos especializados para poder pintar sobre ellas; y a los pinceles viejos les pone pelos de animales y en ocasiones pinta con los dedos y con "pedacitos de metal" que va incluyendo en la pintura.

Yohandrys Bolaño Vázquez municipio Mella en Santiago de Cuba


Se define como un autodidacta que se inspira en el mundo campesino que le rodea: "La gente, sus problemas, la vegetación y lo que ha ocurrido en mi vida personal son los temas que llevo a mis obras”, dijo Bolaño quien reflejó en uno de sus cuadros el taller de trabajo con que sueña.

Bolaño se graduó como Promotor Cultural y Especialista de Proyectos Comunitarios en el Centro de Intercambio de Referencia Comunitaria (CIERIC) y cuando lo expulsaron del trabajo estaba dirigiendo un Proyecto Socio-Cultural llamado “Vamos a andar".

Ahora el joven denuncia que la Policía Política le ha advertido que su obra no tendrá espacio en ningún sitio controlado por el gobierno, tanto por el contenido como por su filiación a la UNPACU, por ello "agradecería a toda persona amante de las artes plásticas y en especial de la plástica naíf, cualquier ayuda que me puedan dar en cuanto a la divulgación de mi obra".

Yohandrys es hijo de Ramón Bolaños, destacado activista de la Unión Patriótica de Cuba y denunció que fue víctima de una detención arbitraria cuando salía de la vivienda del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer, concluyó.