Cuba anuncia que ha recibido a más de mil balseros retornados

Embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos que devolvió a Cuba a 136 migrantes cubanos que entraron irregularmente a EEUU.

Cuba recibió un total de 136 migrantes irregulares devueltos por la Guardia Costera de Estados Unidos entre el 18 y 20 de enero, sumando un total de 1.188 balseros retornados a la isla desde ese país en lo que va de año, informó este viernes el Ministerio del Interior de Cuba.

La mayoría de este grupo fue interceptada por la Guardia Costera cuando intentaba llegar a EE.UU de manera ilegal a través del mar. El informe agregó que sumando los cubanos devueltos por las autoridades de Bahamas y las Islas Caimán, son 1.333 los migrantes cubanos devueltos en lo que va de 2023.


Un comunicado de la Guardia Costera corroboró la repatriación de los cubanos esta semana, así como la de otros migrantes de nacionalidad haitiana y bahamense.

“Los cubanos y haitianos que se lancen al mar y desembarquen en suelo estadounidense no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y serán colocados en procedimientos de deportación​", aclaró la nota de prensa de la Guardia Costera en referencia al programa de parole humanitario anunciado este mes por la Administración Biden y que permite la entrada a cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos con un patrocinador en EEUU para que residan en el país por dos años, con la posibilidad de obtener un permiso de trabajo

A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades de que serán repatriados, los balseros cubanos continúan intentando cruzar el Estrecho de la Florida rumbo a EEUU.

En lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, un total de 5183 cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses. En apenas cuatro meses la cifra se acerca al total de cubanos reportados en el año fiscal anterior, cuando fueron interceptados 6.182 balseros cubanos.

La Habana y Washington han sostenido conversaciones migratorias en los últimos meses y esta semana acaba de concluir una reunión bilateral en materia de aplicación de la ley.

"Estos diálogos fortalecen la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales", detalló un comunicado del Departamento de Estado que hablabla sobre la última reunión.