Crítica la disponibilidad de agua en Santiago de Cuba

  • Martinoticias.com

Las presas que surten a la ciudad de Santiago de Cuba promedian un 32 % de su capacidad de embalse al terminar la época de lluvias.

Entrando en la temporada seca las presas de la provincia están al 44 ,8 por ciento de su capacidad de embalse, y las que surten a Santiago, a un 32 %. Reducirán presión de agua y días de servicio.

El diario oficialista cubano Trabajadores describió como crítica la situación con la disponibilidad y distribución de agua en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país, y en la provincia del mismo nombre, cuando al concluir la temporada de lluvias las presas promedian un 44,78% de su capacidad.

La nota, titulada “S.O.S: apremia el agua en Santiago de Cuba” señala que tras casi dos años de ausencia de precipitaciones en las áreas que benefician los embalses del territorio, el déficit en el acumulado es de 164,7 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período del año anterior.

Como agravante, en noviembre comienza la temporada de seca, que se extiende hasta abril.

La crisis se proyecta peor en la cabecera provincial, donde residen más de medio millón de personas. Trabajadores cita cifras suministradas por un especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Omar Palacio: “De los 11 embalses de la provincia, cinco abastecen a Santiago, y actualmente retienen muy bajos niveles de agua: Gilbert, 37,1 por ciento; Gota Blanca, 31,7; Charco Mono, 23; Chalons, 18, y Parada, 17,3 por ciento”.

En ese contexto, precisa que uno de los municipios más severamente afectados es Palma Soriano. Según el diario oficial Granma la presa Hatillo, que surte a ese municipio, solo dispone del 9 % de sus 5 millones 840 mil metros cúbicos de capacidad.

Las medidas adoptadas por el gobierno incluyen reducir los días de servicio y la presión de agua en varios sectores, distribuir el vital líquido en pipas (camiones cisterna), e instar a la población y las entidades estatales a ahorrar agua.