Autoridades amenazan a activistas que ocuparían puntos wifi en Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

#OccupyTuPuntoWiFi: campaña por la libertad de Internet y los presos políticos

Agentes de la seguridad del estado comenzaron desde el viernes a formular amenazas contra activistas para que no salgan de sus casas este sábado para participar en la accción que convoca a ocupar los puntos con conexión a internet inalámbricas en todo el país.

La campaña Por la Libertad convoca a los cubanos a salir este 28 de enero hasta los lugares habilitados por el gobierno cubano para conectarse a los puntos WiFi del país, y desde allí expresarse a favor de la libertad de los presos políticos y el reclamo del acceso libre internet.

Horas antes del inicio de la campaña, la Seguridad del Estado comenzó a tomar acciones con algunos de los promotores intetando que no participen en la acción que convoca a ocupar los puntos con redes inalámbricas en todo el país.

La activista Lía Villares, una de las promotoras de la campaña, dijo a Martí Noticias que a las nueve de la mañana de hoy agentes de la seguridad del estado se presentaron en su casa para informarle que no podría salir de allí.

También denunció que las motos de los agentes merodean su vivienda.

Villares declaró que estará activa en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter que ella tiene conectado por Nauta, el correo electrónico que permite la estatal ETECSA.

"En algún momento saldré", aseguró la artista plástica.

No obstante, recordó que la idea fundamental de “ocupar wifi” surgió precisamente porque esos puntos siempre están llenos de personas que van allí a conectarse.

“Ellos están allí y simplemente con que la gente hable y se ponga en función de las etiquetas que hemos propuesto ya es suficiente”, explicó la joven.

La convocatoria es para todos los ciudadanos y aún cuando los promotores más conocidos no puedan salir a los puntos wi fi a la acción “Occupy Wifi”, el resto de los ciudadanos que no tengan vigilancia sí podrán hacerlo, detalló Villares.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Lía Villares

Autoridades policiales también formularon amenazas contra Alberto Mariño (Tito), promotor en La Habana de la campaña "Cuba Decide".

Mariño fue visitado en la noche del viernes por agentes de la seguridad del estado quienes le dijeron que este sábado “no puede salir de la casa",según explicó el mismo a Martí Noticias.

En redes sociales, la convocatoria se hace a través de la etiqueta #OccupyTuPuntoWifi y se espera que los posts de los participantes lleguen como videos en vivo en Facebook Live, o sean colgados luego en YouTube y Twitter.

Entre las etiquetas propuestas están además #UnDíaParaCuba, #LibertadPresosdeConciencia, #FreeAllPoliticalPrisoners, #InternetEnTodasPartes, #InternetEnMiCasa, #InternetParaTodos, #FreeInternetCuba, #FreeCuba, #Cuba #DDHHCuba2017, #FreeCardet, #FreeFerrer.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Luis Alberto Mariño

Iván Hernández Carrillo, uno de los promotores de la iniciativa, dijo a Martí Noticias que hoy desde temprano en las áreas cercanas al punto Wi Fi del parque de Colón, en Matanzas, permanecen varias personas que no están conectándose a internet y son agentes de la seguridad del estado.

"Esos agentes vestidos con ropa civil son los mismos de la policía política secreta que en otras ocasiones nos han reprimido", advirtió el opositor que se acercó al lugar y no descarta ser detenido una vez que esté en el punto WiFi.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Iván Hernández

También en Colón los opositores Francisco Rangel, Caridad Burunate y Carlos Oliva que tenían previsto participar en la convocatoria tienen sus casas vigiladas por los agentes de la seguridad del estado, dijo Hernández.

"Todos vamos a participar en la convocatoria y realizar otras acciones pero preferimos no adelantar información de a qué hora lo haremos", adelantó.

La campaña "Por la Libertad" también cuenta con la participación de cubanos en el exilio y está respaldada por la plataforma "Un día para Cuba".