Analizan en EEUU cajas negras de avión siniestrado en Cuba

Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló en La Habana. (Archivo)

"Todavía no se saben las causas (...) eso puede demorar meses", dijo el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo.

Las cajas negras del Boeing 737 que se estrelló el mes pasado en Cuba, con un saldo de 112 fallecidos, fueron enviadas a Estados Unidos para el análisis de las causas del peor accidente aéreo en la isla en casi tres décadas, reportó la prensa estatal cubana.

La aeronave de 1979, de la pequeña compañía mexicana Damojhy arrendada por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra cerca del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo, seis de los cuales pertenecían a la tripulación mexicana.

"Todavía no se saben las causas", dijo el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, citado en un reporte de la Agencia de Noticias Prensa Latina leído el lunes en el noticiero nocturno de la televisión estatal.

En la última sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), el lunes, Yzquierdo dijo que "las cajas negras están en Estados Unidos, allí están tres personas nuestras para saber los problemas que pudo tener el avión y eso puede demorar meses".

"Se investigan en Estados Unidos", señaló. "Nos pondremos en contacto con los familiares una vez más para explicarles algunas cosas de las que deben saber", agregó.

El presidente del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba, Armando Daniel, dijo que la preservación del lugar del desastre, ocurrido en un terreno agrícola, "fue clave" para recopilar evidencias, según reportó más tarde Prensa Latina, agregando que "el objetivo de las mismas (pesquisas) es la prevención de futuros sucesos, y no determinar culpables".

Estados Unidos y México están cooperando con Cuba en la investigación de la tragedia. Expertos de la compañía Boeing viajaron a la isla para asistir en la evaluación de los hechos, según el Gobierno de La Habana.

Las operaciones de Damojh fueron suspendidas temporalmente por orden de las autoridades mexicanas tras el accidente.

Entre los muertos se registraron siete mexicanos, dos argentinos y dos ciudadanos saharauis residentes en la isla. El resto eran cubanos. Una sobreviviente cubana de 19 años, en estado crítico y con pronóstico reservado, se mantiene bajo cuidado intensivo en un hospital de la capital.

Esta es la mayor tragedia aérea en la isla desde septiembre de 1989, cuando 126 personas murieron por la caída de un avión Ilyushin-62M cerca del aeropuerto de La Habana.

(Reuters)