Más voces del mundo contra el decreto 349

Amaury Pacheco, "OmniPoeta", uno de los artistas que se oponen al 349

La galería Whitworth, de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña, se acopló a las voces del mundo que se han expresado en contra del decreto 349, el cual restringe la actividad artística en Cuba.

En un comunicado, el Whitworth lamentó la decisión del régimen cubano de haber detenido a los artistas que se quejan públicamente del decreto, como ocurrió con Amaury Pacheco, Michel Matos, Luis Manuel Otero Alcantara, Yanelys Nuñez Leyva y Tania Bruguera, entre otros.

“Aunque estos artistas han sido puestos en libertad, siguen estando bajo vigilancia policial”, precisó la entidad.

Para la galería Whitworth es importante entender que lo que ocurre en Cuba es parte de un fenómeno global de represión contra artistas y la libertad de expresión.

Casos recientes son la detención en Bangladesh del fotógrafo Shahidul Alam, el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y la desaparición en China del fotógrafo Lu Guang.

Otras organizaciones que han protestado contra el decreto 349 son Amnistía Internacional, Índice sobre la Censura, los diarios The Guardian y Financial Times, y la Fundación Kochi, de la India.