Uno de cada cuatro cubanos fuma activamente

  • Agencias

Alarmantes datos del tabaquismo en Cuba

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, el 17 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años son fumadores.

El 24 por ciento de los mayores de 15 años en Cuba fuma de manera activa y más de la mitad de la población está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o lugares públicos, según divulgaron este sábado medios oficiales cubanos, citados por la agencia EFE.

Entre las mujeres, el porcentaje de fumadoras es del 16 por ciento, mientras que entre los hombres alcanza el 31 por ciento, informó a la Agencia Internacional de Noticias (AIN) la coordinadora del grupo de trabajo sobre cáncer de pulmón del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Patricia Varona.

Los datos salen a la luz luego de la tercera encuesta sobre factores de riesgo del cáncer del departamento, para la que fueron consultados nueve millones de cubanos y que clasifica las estadísticas por sexo, edad, color de piel, nivel educativo y profesión.

La franja de edad entre los 40 y los 50 años es en la que se contabilizan más fumadores habituales y la media de edad para iniciarse en el tabaco es los 17 años y ha disminuido la brecha de la prevalencia del tabaquismo entre niñas y niños.

Según los datos, el 17 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma. Por nivel educacional, los universitarios son los menos consumidores de tabaco y por categoría de trabajador, se registraron más fumadores entre los que trabajan en empresas mixtas o por cuenta propia.

La experta consultada por la agencia cubana recordó sólo el cáncer de pulmón y la cardiopatía isquémica, enfermedades derivadas del tabaquismo, se cobra la vida de unos 1.500 cubanos anualmente.

Varona alertó que el tabaquismo es el responsable de más del 80 por ciento de la incidencia del cáncer de pulmón.