Cuatro tanques colapsados en Matanzas: "están derretidos"

La Cruz Roja en Matanzas, frente al incendio de los supertanqueros, el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage, Pool photo via AP)

El martes por la tarde se confirmó el colapso del cuarto supertanquero de los ocho de la base en Matanzas.

Cubadebate informa que una última exploración por los bomberos corroboró que un cuarto tanque colapsó. "Los cuatro tanques están derretidos", señaló un tuit del portal oficialista.

Según la información oficial, el incendio sigue sin poder ser controlado y en horas de la mañana se unirán cuerpos de bomberos de otras provincias para continuar los esfuerzos de extinguir las llamas.

“El incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa”, señaló Cubadebate.

Radio 26 de Matanzas reporta que al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero han llegado 20 vuelos de de México y Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

"Igualmente cerca de 45 mil litros de espuma retardante han sido descargados", indicó la emisora. Y un barco que se encuentra en la bahía suministra agua de mar a los bomberos.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ha dejado a un bombero de 60 años fallecido y 14 compañeros desaparecidos. Además, más de 100 personas resultaron heridas y 22 continúan hospitalizadas, de los cuales 5 pacientes están en estado crítico, 2 graves y 12 en estado de cuidado.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de la zona de desastre, en Matanzas.

Las autoridades añadieron que sigue el monitoreo de la calidad de aire en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, y que no existe un incremento de personas con síntomas que sugieran afectaciones por esta causa.