Cuatro migrantes fallecidos en Tapón del Darién serían cubanos; esperan resultado de necropsia

Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá, en la selva del Darién. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Aún sin confirmar, las autoridades panameñas dijeron presumir que cuatro migrantes fallecidos en las últimas semanas en la selva conocida como Tapón del Darién eran de nacionalidad cubana, aunque las investigaciones continúan.

“La Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito Contra la Vida e Integridad Personal, luego del hallazgo de 4 cadáveres de migrantes en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá. Se espera el resultado de la necropsia”, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio Público panameño.

Por su lado, una vocera del ente estatal dijo a Radio Televisión Martí que aún no hay confirmación de nacionalidades, y que el caso está en manos de la Fiscalía en la ciudad de Darién.

“Me dicen que no se sabe aún la identidad de las personas, se presume que sean cubanos, pero no está confirmado. Están haciendo necropsia a los cadáveres que estaban en estado de descomposición, así que hay que esperar”, precisó la funcionaria, Jelisca Rivera.

Lee también Padres pierden custodia temporal de su bebé tras incidente con autoridades de Islas Caimán

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) informaron el pasado día 11 que cuatro migrantes, tres hombres y una mujer, fallecieron aparentemente ahogados en la provincia de Darién.

De acuerdo al comunicado oficial una mujer murió en la comunidad de Villa Caleta y dos hombres en el sector de Charco Chivo, mientras que una cuarta persona fue ubicada a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba. Los fallecidos, de acuerdo a la nota de prensa, habrían intentado ingresar a territorio panameño a través de la selva de Darién, conocido como el Tapón del Darién.

Las notas de prensa ni los voceros precisaron que entre los fallecidos había relación familiar.

Lee también Onelia Alonso, única cubana en el primer grupo en cruzar por Matamoros; su viaje a EEUU tomó casi 3 años (VIDEO)

Sin embargo, el diario 14ymedio había informado que dos cubanos, madre e hijo, se hallan entre los fallecidos reportados por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá en la peligrosa selva que separa el país centroamericano de Colombia.

La pieza refirió que fuentes cercanas a los muertos confirmaron al medio de prensa que las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en Estados Unidos.

Agregó el medio digital que el grupo con el que viajaban Yliama Samón y Alberto Martínez, como se identificaban en Facebook los migrantes, se separó durante la travesía de Perú a Colombia. La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

“Reiteramos que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño”, recordó el SIN en su comunicado.

SENAFRONT tampoco confirmó nacionalidades y precisó lo difícil que resulta en estos casos identificar cadáveres de migrantes en la selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá y que no pocos han calificado como la más peligrosa del mundo.

“En las condiciones en las que ellos viajan, a veces ni documentos traen, entonces se hace difícil confirmar la nacionalidad”, dijo a Radio/ TV Martí Vanesa Calviño, vocera de SENAFRONT no sin antes indicar que la entidad es un estamento de seguridad y que son las autoridades forenses las que se encargan de investigar esos casos.

Cada año miles de migrantes movidos por coyotes llegan a Panamá procedentes de Suramérica con destino a Estados Unidos, en un flujo que ha generado crisis humanitarias en el istmo centroamericano en los últimos años.

El Ministerio panameño de Exteriores informó en su página en la Internet que durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular al país 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en las naciones que transitan.