Cuarentena en Bauta tras fiesta que dejó 13 casos de coronavirus

Un hombre carga el pan mientras viaja en bicicleta en Bauta, Artemisa. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias decretaron una cuarentena tras un brote de coronavirus en el municipio Bauta, en Artemisa, que ha dejado hasta este miércoles 13 casos positivos, informaron medios estatales.

El brote ocurrió durante una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado, según reporte del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante una reunión del grupo de trabajo para la prevención y control de la pandemia.

Lee también Las secuelas de la hambruna en Cuba: médicos explican las consecuencias físicas y psicológicas

Portal Miranda informó la decisión de abrir en Bauta "un evento de transmisión local", en los consejos populares urbanos I y II. El brote, añadió, ha incrementado a 2,52 la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes en Artemisa durante los últimos 15 días, la más alta del país en este momento.

La zona en cuarentena, según el sitio oficialista Cubadebate, abarca 237 manzanas, con alrededor de 28,559 habitantes.

El brote podría extenderse a la capital, debido a que de las 24 personas que asistieron a la fiesta donde se produjo el contagio, "varias viajan con frecuencia a La Habana", lo que amplía el círculo de contacto de los casos positivos, dijo Portal Miranda.

Lee también ¿Cómo pudo el gobierno cubano llenar las tiendas de un día para otro?

El reporte diario de contagios se incrementó considerablemente este miércoles, luego de que las autoridades cubanas celebraran su primer día de "cero casos" el lunes desde que comenzó la pandemia, e informaran de solo 3 el martes.

Otros tres eventos de transmisión local se vigilan en la capital, dos en Centro Habana y uno en el Cerro, informó en su conferencia de prensa diaria el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAP) Pública, el Dr. Francisco Durán.

El lunes, el gobierno de la isla decretó el avance a la fase tres de recuperación del COVID-19 de todas las provincias, incluida Artemisa, y con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos.

Este jueves, otros cuatro casos positivos fueron confirmados, todos en la capital del país, para un total de 2,466.

El MINSAP solo ha informado de 87 fallecimientos por coronavirus, el último reportado el pasado 11 de julio, pero expertos y organismos internacionales señalan que las cifras oficiales ofrecidas por el régimen cubano no son confiables.