Petróleo venezolano comienza 2015 en 47 dólares el barril

  • Agencias

Instalaciones petroleras venezolanas en el lago de Maracaibo.

Maduro inició este lunes una gira por países de la OPEP, Rusia y China, viaje del que se desconoce su duración.

El crudo venezolano cerró 2014 con un promedio de $88.42 el barril, casi $10 por debajo de los $98.08 de la media de 2013; y comenzó 2015 perdiendo aún más al cerrar la primera semana en $47.05, casi $2.5 por debajo del precio de la semana precedente, informó el Ministerio de Petróleo.

"En un periodo caracterizado por la poca actividad, los precios petroleros mantuvieron la tendencia a la baja en medio de señales de una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar", indicó el ministerio en su informe sobre la evolución de los precios de la semana del 29 de diciembre al 2 de enero.

El crudo venezolano cerró el pasado viernes en $47.05, frente a los $49.52 de la semana del 22 al 26 de diciembre, media que también fue facilitada hoy por el ministerio.

La curva de descenso del petróleo venezolano comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a $90.19 y ha venido cayendo, sumando una pérdida de $43.14 desde entonces.

El resto de precios del crudo facilitados por el Ministerio de Petróleo de Venezuela también registraron caídas a 2 de enero frente a la media de la semana anterior.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un descenso de $1.61. Según los datos facilitados por la fuente oficial venezolana pasó de $55.84 a $54.23 el barril. Asimismo, el barril Brent retrocedió al terminar en $58 frente a los $60.44 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó al pasar de $55.98 a $53.72 el barril.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90% de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado sobre un precio del barril de $60. La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35% de los ingresos en divisas del país, motivo por el que el presidente Nicolás Maduro ordenó recortes de todos los gastos públicos.

Maduro inició este lunes una gira por países de la OPEP, Rusia y China, viaje del que se desconoce su duración.