Cuba permite arribo de crucero británico con casos de coronavirus

El MS Braemar anclado en La Romana. (Video/Reuters)

Un crucero británico anclado desde el jueves en aguas de Bahamas con cinco casos de coronavirus a bordo atracará en Cuba, y sus pasajeros serán evacuados vía aérea, confirmaron este lunes la naviera del buque y las autoridades cubanas.

Lee también Lo último sobre el coronavirus a nivel mundial (VIDEO)

Los 682 pasajeros del MS Braemar ya fueron informados del desembarco, dijo la firma de cruceros Fred Olsen Cruise Lines en su cuenta oficial de Twitter.

“Actualmente hay 22 pasajeros y 21 tripulantes que están en aislamiento [en el Braemar], después de mostrar síntomas similares a la gripe”, agregó la compañía en su sitio de internet.

“El Capitan Jozo les dio la noticia a nuestros pasajeros a bordo de que está poniendo proa hacia Cuba, desde donde todos los viajeros serán repatriados al Reino Unido”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla comunicó la decisión del gobierno cubano de permitir el atraco del MS Braemar: "Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de #Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas", dijo la cancillería en Twitter.

"Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional (...), valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo", añade el comunicado del MINREX.

Lee también Coronavirus Cuba: no se suspenden clases, ni se cierran fronteras

Las autoridades de Colombia y República Dominicana habían negado la entrada del buque británico, entre otros países.

“Después de recibir la solicitud del gobierno del Reino Unido, Cuba ha autorizado el atraque del crucero MS Braemar con un pequeño número de pasajeros que dieron positivos a la prueba del Covid-19”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter.

“Las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud y los protocolos del MINSAP de Cuba se implementarán para recibir a los pasajeros y a la tripulación”, añadió.

Según Rodriguez, la medida responde “a una emergencia de salud que podría poner en riesgo la salud de personas enfermas”.

“Tal como acordamos con las autoridades del Reino Unido, una vez que los pasajeros lleguen a Cuba serán transportados de regreso al Reino Unido de una forma inmediata y segura”, afirmó el canciller.

En la más reciente actualización del caso del crucero Braemar que viene publicando en su sitio de internet, la naviera dijo que el capitán Jozo Glavic levantó el ancla a las 9 de la mañana del lunes, hora local, para emprender viaje a Cuba.

“Estamos trabajando con la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth para confirmar los detalles sobre los tramites de viaje posteriores”, indica el texto. “Les pedimos que tengan paciencia mientras nos ocupamos de estos arreglos, y confirmaremos más detalles tan pronto como los tengamos”.

Dijo también que continuaban aislando a todo el que presentara síntomas parecidos a los de la gripe, y que el equipo médico del crucero fue reforzado con dos médicos y dos enfermeras adicionales que subieron a bordo la noche del domingo.

La línea de cruceros habilitó un número telefónico en Gran Bretaña para atender llamadas de familiares de los pasajeros: 44 (0) 1473 292350, que atenderá llamadas entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, hora de Londres.

El COVID-19 ha dejado cerca de 21 muertos en el Reino Unido y más de 1,000 contagiados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba presenta cuatro casos confirmados de coronavirus, entre ellos tres turistas italianos que arribaron al país la semana pasada.