Crisis migratoria de cubanos resurge en Panamá

  • Martinoticias.com

Cubanos siguen varados en Panamá

Un número creciente de isleños sigue arribando a ese país centroamericano, mientras esperan a que se abra otra puerta que les permita continuar viaje a Estados Unidos.

El mismo día en que han dado por culminado el traslado de los cubanos a México a través de un puente aéreo, las autoridades de Migración de Panamá instan en un ultimátum a los más de 200 cubanos que se encuentran en un hotel de Paso Canoas, a que abandonen el lugar, sin darles una respuesta sobre su delicada situación migratoria.

“Los que están dentro del hotel… hay un plazo para sacarlos el día 15. Ese día van a desalojar el hotel completo, y todos los cubanos quedarán en la calle, incluidos niños y mujeres embarazadas”, dijo a la Radio Martí Maipú Jaime Rodríguez, una de las cubanas que se encuentran varadas en Paso Canoas.

Your browser doesn’t support HTML5

Niños migrantes cubanos en Panamá

"No son un escudo, son solo el motivo principal de esta migración masiva", escribe en su página de Facebook Silvio Enrique Campos Ferbeyre, un cubano que documenta su travesía por Centroamérica con fotos y videos.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Jaime Rodríguez dijo a Martí Noticias que desde el viernes se cortó el suministro de alimentos que la Cruz Roja e Inmigración panameña daban a los cubanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos varados en Panamá buscan respuesta a su situación

“Los que tienen dinero para comprar una comida y compartirla lo hacen. El que no, es pan y agua”, señala la migrante cubana, y asegura que no son pocos los cubanos que pernoctan en el portal del Hotel Millenium de Paso Canoas, a sol y sereno, y sin un lugar donde asearse o hacer sus necesidades fisiológicas.

Alrededor de 300 migrantes de la isla deambulan por las calles de esa localidad, y otros tantos llegan a Puerto Obaldía tras una peligrosa travesía por la selva colombiana.

Con el noveno vuelo directo a México, las autoridades panameñas dieron por concluido este sábado el traslado de cubanos hacia ese país. El Servicio Nacional de Migración instó a los cubanos que siguen llegando a territorio panameño a seguir camino “por sus propios medios”, advirtiendo que “no habrá albergues ni más vuelos a México” para ellos.

La crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, que parecía hallar una solución con el plan regional para el traslado de los migrantes hasta la frontera sur de México, resurge en Panamá. Un número creciente de isleños sigue arribando a ese país centroamericano, mientras esperan a que se abra otra puerta que les permita continuar viaje a Estados Unidos.