Cubanos denuncian crisis en hospital de Cienfuegos (VIDEO)

El Dr. Noa Rodríguez dirige el Hospital Universitario de Cienfuegos "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".

Un grupo de enfermos, con orden de ingreso, estaban esperando una cama desde horas tempranas del martes para obtener un diagnóstico del médico y el consecuente medicamento que requieren.

En el Cuerpo de Guardia del Hospital Gustavo Aldereguía de la ciudad de Cienfuegos los pacientes se amontonan sin la debida atención, mientras los pocos médicos caminan de un lado a otro, impotentes para auxiliar a todos, denunciaron familiares de dos pacientes.

Radio Televisión Martí se comunicó con el director del centro hospitalario, el doctor Pavel Noa Rodríguez, quien, tras escuchar el relato sobre la demora en la atención a los pacientes en la institución que administra, colgó el teléfono.

Yaneisy Miranda Cabrera, esposa del activista Raúl González, aquejado de fiebre, vómitos, dolor en el pecho y el abdomen había denunciado en un video las condiciones del centro de salud: “Se encuentra en la camilla en el Cuerpo de Guardia. Vengo a Admisión para hacerle el ingreso y no hay cama. Él ya padeció un infarto. Desde las 9 de la mañana llegamos al hospital”.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

Cuando González y su esposa llegaron al Cuerpo de Guardia, un médico lo auscultó y le indicó un electrocardiograma, un ecocardiograma y el ingreso:

“No había camilla para transportar a Raúl para hacerle el electro. Un rato después apareció una camilla donde está tendido aún”, denunció en un video.

Dos horas más tarde, le hicieron el ultrasonido del corazón, pero el paciente tuvo que esperar un rato más para que lo atendiera un galeno que, nuevamente, recomendó el ingreso.

“Ahí lo dejo tirado porque tenía que hacer muchos ingresos y estaba atendiendo a otros pacientes. Entonces un señor que está aquí en la cola me dice que está desde ayer, lunes, esperando cama.”


Gladys Agüero Pérez tiene a su esposo, de 69 años, con una sintomatología por la que espera el ingreso para que su enfermedad sea diagnosticada por un profesional: “Él está hinchado porque tiene líquido. Ellos mismos le dijeron que había que ingresarlo, está hinchado, la barriga, los pies, inflamados. Y estamos dando vueltas con un papel, pero no se desocupa una cama para que lo internen. Y hay muchísima gente quejándose de esta situación”.

“Cuando tienes la cama es que el médico te valora lo que tienes y te manda el medicamento que llevas porque Cuerpo de Guardia no te manda medicamento, sólo ingresa”, explicó Miranda Cabrera.

Lee también Cuba dedica otra vez grueso de inversiones al turismo, mientras relega sectores vulnerables

La deficiente atención en hospitales cubanos cada día crece, donde los médicos se enfrentan a falta de personal, de medicamentos y de insumos y los pacientes se desesperan por la demora en ser asistidos.

El Estado cubano dedicó el grueso de su inversión en 2022 al turismo y no a otras esferas más urgentes, como la agricultura, la salud o la asistencia social, en un año de profunda crisis económica, y en el que miles de personas resultaron damnificadas por el impacto del huracán Ian.