Crece la represión en Hong Kong: la policía decide quién es periodista

Protestas en Hong Kong, archivo.

Las asociaciones de periodistas en Hong Kong criticaron este martes los cambios en las regulaciones que permiten a la policía de la ciudad decidir quién es un periodista acreditado y quién no, informó Radio Asia Libre (RFA).

Las enmiendas a las Órdenes Generales de la Policía de Hong Kong, que se introdujeron sin consultar con las asociaciones de prensa, significarán que las autoridades decidirán quién es y quién no es un reportero, dijeron los comunicadores en una carta abierta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA, además de otras siete asociaciones de prensa.

"Esto cambia fundamentalmente el sistema existente en Hong Kong", expresa el comunicado, que se publicó en el sitio web de la HKJA.

"No será diferente a un sistema de acreditación oficial, que obstaculizará seriamente la libertad de prensa en Hong Kong, llevando la ciudad hacia un gobierno autoritario", dijo la asociación.

La declaración se produjo después de que la policía escribiera a cuatro asociaciones de medios advirtiéndoles que la acreditación de prensa emitida por la HKJA y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Hong Kong ya no sería reconocida por la policía al decidir a quién se le permitirá cubrir un evento.

En cambio, solo se considerarán acreditados aquellos que trabajen para medios de comunicación registrados en el gobierno de Hong Kong, o medios no locales "reconocidos y conocidos", una designación que puede proteger a los periodistas de la violencia policial y el arresto cuando cubren noticias de última hora.

La policía afirmó que la medida siguió a un "intercambio de opiniones" con los medios de comunicación, pero el comunicado de la HKJA dijo que sus solicitudes de reuniones con la policía habían sido rechazadas repetidamente. "Simplemente no podemos entender la declaración de la policía de que han escuchado nuestros puntos de vista", declara el comunicado.

A Hong Kong se le prometió la libertad de prensa continua en virtud de su mini-constitución, la Ley Básica, y una vez utilizó un enfoque libre para los periodistas de cualquier medio de comunicación, ocupando un lugar destacado en los índices mundiales de libertad de prensa, antes de pasar a manos de China comunista.

Los cambios en las reglas de la policía significarán que los reporteros independientes y los medios de comunicación no registrados con el gobierno no podrán cubrir los eventos con presencia policial sin correr el riesgo de ser tratados como espectadores problemáticos.

"La policía no debe utilizar medios administrativos para censurar a los medios y, al hacerlo, dañar los derechos de los habitantes de Hong Kong", dijo el comunicado de la HKJA.

Agregó que la afirmación de la policía de haber descubierto "reporteros falsos" que cubrían eventos en Hong Kong y que "obstruyeron y atacaron" a agentes de policía carecían de fundamento, y que no se había ofrecido evidencia concreta para respaldarlo.

La HKJA escribió que había emitido 99 pases de prensa bajo un estricto proceso de investigación desde enero de 2020, de acuerdo con su constitución.

Dijo que la policía no había proporcionado ninguna evidencia de que el proceso de investigación y acreditación de la HKJA estuviera siendo abusado de alguna manera.

El vicepresidente de HKJA, Ronson Chan, declaró que el fallo afectaría a los reporteros que intentan cubrir noticias de primera línea, como protestas, con una fuerte presencia policial.

"La policía está reduciendo drásticamente el número de periodistas ... a quienes se les permitirá informar desde el lugar de las noticias de última hora", concluyó.

También se impedirá en gran medida a los periodistas ciudadanos que desempeñen dichas tareas.

(Artículo de Radio Free Asia - Radio Asia Libre)