Crece el temor de un estallido social, alertan reconocidos opositores cubanos

Cubanos filman con sus celulares. REUTERS/Alexandre Meneghini

Reconocidos líderes de la oposición cubana alertan sobre el notable aumento de la represión en la isla donde la severa crisis en todos los órdenes y el aumento de la insatisfacción del pueblo podrían llevar al país a un estallido social.

Guillermo Fariñas, ex preso político galardonado con el Premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo en 2010 y los ex prisioneros de la Primavera Negra del 2003, Angel Moya Acosta, Félix Navarro Rodríguez, Jorge Olivera Castillo e Iván Hernández Carrillo dijeron a Radio Televisión Martí que no descartan que el notable aumento de la represión contra la oposición obedece a que el régimen conoce que "viene una etapa de crisis profunda".

Izq a Der Iván Hernández, Angel Moya, Félix Navarro, Jorge Olivera, Guillermo Fariñas

Todos coinciden en señalar que el hostigamiento contra los activistas se debe a un interés del régimen de dar un escarmiento a la ciudadanía y en especial a los opositores más conocidos, a fin de contener las expresiones de descontento e insatisfacción social en todo el país.

Lee también El 2020 comenzó con cerca de 200 detenciones de activistas y periodistas en Cuba

Las recientes amenazas, arrestos, multas y advertencias contra varios conocidos opositores, artistas y periodistas independientes, y el injustificado encierro desde octubre pasado de José Daniel Ferrer, reconocido líder de la Union Patriótica de Cuba, son un mensaje claro de los represores: "Si lo hacen contra nosotros que somos más conocidos lo pueden hacer contra el resto de la oposición", explicó Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), quien percibe que el régimen “podría estar esperando un estallido social en la isla”.

Your browser doesn’t support HTML5

Guillermo Fariñas acerca del notable ascenso de la represión en Cuba

Los líderes entrevistados señalan que julio de 2019 fue el mes en que comenzó al alza de la represión.

Fariñas asegura que la severa crisis económica y social y el aumento de la insatisfacción general es algo que ya el gobierno “no puede evitar”.

Para Ángel Moya Acosta, la represión se debe a que la dictadura no quiere perder el control, pero al mismo tiempo no puede controlarlo todo y como medida más directa trata de intimidar a la población dando un "escarmiento con los opositores y figuras más conocidas”.

Your browser doesn’t support HTML5

Angel Moya expone su punto de vista sobre aumento de la represión en Cuba

El asedio constante a las Damas de Blanco, las multas arbitrarias a las mujeres del grupo para poderlas encarcelar así como las presiones para que abandonen el activismo no cesan, agregó el opositor, quien documenta cada domingo la represión contra las activistas del grupo que lidera su esposa, Berta Soler.

Lee también El no a ley contra violencia de género en Cuba es "una falta de respeto", dice firmante

Insiste en que "está latente el estallido social porque la vida en Cuba es insoportable, las carencias afectan a todos por igual y la sociedad civil de ahora no es la misma de hace dos décadas atrás”.

Moya recordó que en el pasado el gobierno podía engañar a la población, pero ahora Internet es una vía directa con la que el pueblo suele informarse y decidir si cree o no el discurso oficial.

"La dictadura lo sabe, pero no puede controlarlo”, opinó el opositor, sentenciado a 20 años de prisión en el año 2003 en la Causa de los 75.

Lee también Intentaron participar en presentación de filme sobre feminismo en Cuba y fueron arrestados

El escritor y periodista Jorge Olivera Castillo, considera que el régimen está ahora agresivo “como nunca" y especialmente contra las mujeres.

Su esposa, la activista Nancy Alfaya, ha sido víctima de amenazas, multas y confiscaciones. A eso se suma que en cualquier momento pueden abrirle un expediente por peligrosidad pre delictiva.

Your browser doesn’t support HTML5

Jorge Olivera acerca del notable aumento de la represión en la isla

“No están permitiendo nada, ni reuniones ni encuentros de ningún tipo entre los activistas, artistas y periodistas independientes. Las multas son constantes, las amenazas, los secuestros y los arrestos por varios días aumentaron de manera exponencial en los últimos meses”, agregó Olivera, condenado a 18 años de prisión durante la Primavera de 2003.

Iván Hernández Carrillo lleva más de doce días bajo vigilancia extrema en su casa en Colón, Matanzas y ha sido advertido de que si sale del municipio, será arrestado.

El sindicalista fue recientemente detenido en La Habana donde le levantaron un acta de advertencia, fue multado con una suma elevada y le ocuparon su teléfono celular.

Lee también Amenazan al opositor Iván Hernández Carrillo: "Te va a pasar lo mismo que a Ferrer"

Martha Beatriz Roque, ex prisionera política y única mujer encarcelada durante la Primavera Negra, fue amenazada por vecinos con un acto de repudio la pasada semana.

La reconocida opositora recibió fuertes advertencias para que retirara de su casa un libro de condolencias con las familias que perdieron sus hijas al derrumbarse un balcón en La Habana Vieja.

Además, una de las activistas de la Red de Comunicadores Comunitarios que Roque dirige fue severamente reprendida, amenazada y multada.

Lee también Activista denuncia "amenaza de muerte" por divulgar caso de niñas fallecidas en derrumbe

Félix Navarro, otro de los excarcelados en la Primavera Negra, señala que el régimen atraviesa momentos difíciles y "está demostrando un gran miedo”.

Your browser doesn’t support HTML5

Félix Navarro opina sobre el notable incremento de la represión en Cuba

Personas allegadas a él le han informado que están realizando reuniones a nivel de gobierno municipal junto con los llamados “factores” (cubanos afines al gobierno) donde les hablan del aumento de la oposición en la isla, fundamentalmente de jóvenes y les piden estar alertas.

Para el opositor del Grupo de los 75 esa es la muestra de que “el régimen quiere apagar cualquier tipo de llama que pueda generar un incendio y teme que el control de la sociedad se les vaya de las manos”.

Lee también EEUU denuncia detención arbitraria y severos maltratos al líder de UNPACU

Todos los ex prisioneros consultados que han sido detenidos o advertidos en las últimas semanas recibieron el “mensaje de las autoridades de que les pueden hacer lo mismo que a José Daniel Ferrer".

“El alto mando sabe que la oposición en este momento está mejor preparada que cuando ocurrió en 1994 el estallido social conocido por "El Maleconazo", dijo Angel Moya.

Fariñas considera que la Seguridad del Estado está llevando adelante estrategias que buscan amedrentar a la oposición para que se vayan del país y así evitar que apoyen a la ciudadanía en casos de "conatos de protesta social".

También podría ser la de “poner tras las rejas a los opositores más conocidos” para evitar que la ciudadanía les pida ayuda para canalizar toda la insatisfacción social, apuntó el Premio Sájarov.

Lee también El 2020 comenzó con cerca de 200 detenciones de activistas y periodistas en Cuba


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid se ha encargado de monitorear el tema en la isla. En un reciente informe señala que el 2020 comenzó con cifras alarmantes de violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades de movimiento y expresión entre otras.