Costa Rica pide ayuda a Nicaragua y Panamá tras crisis con cubanos varados

  • Martinoticias.com

Agente de Migración de Costa Rica entrega visa a cubanos varados en ese país.

El paso de los cubanos por Costa Rica y el cierre de la frontera de Nicaragua motiva a San José a pedir ayuda urgente a ese país y Panamá para lidiar con la crisis.

Las autoridades de Costa Rica dicen estar a la espera de que los gobiernos de Panamá y Nicaragua respondan al pedido de San José para atender de manera conjunta a los cubanos que pasan por Centroamérica, camino a los Estados Unidos.

El canciller tico, Manuel González, dijo que ahora espera por la reacción de sus dos vecinos, quienes han cerrado el paso a los casi dos mil cubanos que arribaron a Costa Rica en la última semana. En conferencia de prensa declaró no conocer las razones por las que Managua cerró sus fronteras a los cubanos, "no tenemos claridad de cuál es la verdadera justificación o la verdadera razón, si son técnicas o una razón política, eso no lo hemos podido detallar", dijo el canciller.

En declaraciones a la prensa González afirmó que ya comenzaron las gestiones diplomáticas para buscar “una solución permanente, estable y que la situación sea debidamente atendida”.

El diario La Nacion, de Costa Rica, informa este domingo que ayer sábado se entregaron 770 visas extraordinarias a los cubanos para que pudieran desplazarse por el país, a un promedio de 75 por horas.

Visa en mano, los cubanos hacen el trayecto que va entonces desde Paso Canoas, en la frontera sureña con Panamá hasta Peñas Blancas, en la frontera norte con Nicaragua. Hasta noviembre del 2015 Costa Rica registra el paso de 13.000 cubanos.